En 50 mil casillas existen riesgos de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Las y los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN PRD) presentaron su mapa de riesgo de la elección 2024, en el que detectaron peligro de que se presenten actos de violencia en las 32 entidades del país el próximo 2 de junio; en algunos casos hasta en 93% del territorio.

En conferencia de prensa, Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, detalló que dicho mapa se integró en coordinación con los tres partidos, y se traduce en un análisis realizado a partir de la revisión de hechos de violencia que han ocurrido en cada una de las elecciones electorales del país, "y que eventualmente pueden volverse a repetir".

El documento detalla que 29.12% de las secciones electorales del país están en "alto y mediano riesgo".

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el país hay 70 mil 753 secciones electorales, con un promedio de electores que va de 100 a 3 mil en cada una de ellas.

En esas 70 mil 753 secciones, se prevé la instalación de 170 mil casillas para votar, de las cuales en 50 mil existen riesgos de violencia.

Del total de las secciones, se define que en 14 mil 119 existe índice alto de violencia y en 6 mil 297 hay índice medio.

También se explica que 93% de los distritos en Quintana Roo están en riesgo de que haya casos de violencia; le siguen Tabasco, con 85%, y Guerrero, con 83%.

En la lista también destacan Zacatecas, con 79%; la Ciudad de México, con 55%; Veracruz, con 55%; Morelos, con 52%; Sonora, con 51%, y Nayarit, con 48%.

"Se ha entregado ya a las autoridades electorales mediante un oficio que hemos dirigido a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala. El objeto de este escrito es alertar de manera oportuna a las distintas autoridades electorales para que no ocurra lo que ha sucedido en elecciones pasadas, asimismo para que cada autoridad, en el marco de sus respectivas competencias, garanticen que las elecciones del 2 de junio se lleven a cabo en paz y para que la ciudadanía, los ciudadanos, pueda ejercer su voto de manera libre y auténtica", dijo Creel Miranda.

El panista agregó que las autoridades están incurriendo en una grave omisión: "Este mapa debió entregarse desde hace mucho tiempo por parte de la autoridad electoral y no por nosotros".

Hasta ahora, se explicó, suman 35 candidatos asesinados, 129 aspirantes que han sido víctimas de violencia, 72 amenazas y 26 agresiones con arma de fuego, entre otros hechos.

Rubén Moreira, coordinador de la mesa de seguridad de la coalición, dijo que el mapa es una "alerta temprana y oportuna" para que el Estado garantice el voto libre y secreto con paz y seguridad.