5 claves del huracán Beryl y cómo pone en riesgo a México

undefined
undefined

El huracán Beryl se dirige a México, lo que despertó temores en el país, que apenas en octubre pasado recibió el impacto de otro huracán de alta intensidad, Otis en Acapulco.

Beryl evolucionó rápidamente de una tormenta a huracán categoría 4, la segunda más alta de la escala Saffir-Simpson, y es el primero que se registra con esa intensidad en el océano Atlántico en un mes de junio.

También lee: Beryl ya es huracán categoría 4; no representa una amenaza, señala Conagua

Hasta ahora, las autoridades del país no lo consideran como una amenaza para el territorio nacional, pero se mantiene el monitoreo de su evolución.

Sin embargo, hay muchas posibilidades de que Beryl llegue a México entre el jueves 4 y viernes 5 de julio. Por ello, te presentamos 5 claves para entender qué está pasando con el huracán y qué hacer para prepararse ante su eventual impacto en el sureste del país.

Rápida evolución

Beryl se volvió huracán durante la tarde del sábado, tiempo del centro de México. Y en un lapso de 19 horas evolucionó a categoría 4, una menos que Otis.

Los huracanes de categoría 4 se consideran de “potencial extremo” por la velocidad de sus vientos, de entre 210 y 250 kilómetros por hora.

Esto puede provocar caída de árboles, daños a techos de casas, puertas y ventanas, fuerte oleaje e inundaciones de terrenos de hasta 3 metros sobre el nivel del mar y erosión de las playas, según detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Esta rápida evolución se debió principalmente a las altas temperaturas del océano, que durante este año han estado entre 4 y 5 grados por encima del promedio de años anteriores, explicó el meteorólogo Juan Antonio Palma, Coordinador de la agencia de meteorología Meteored México.

“Lo que nutre de energía a un ciclón tropical es el calor latente de condensación, es un tipo de energía que está en el vapor de agua. Entonces, esta zona del Atlántico desde hace meses está muy caliente. El sistema (Beril) fue avanzando y se fue cargando de energía”, detalló. 

Imagen de satélite del huracán Beryl.
Tomada de @NHC_Atlantic.

Formación temprana

Hasta ahora Beryl es el primer huracán del que se tiene registro que alcanza la categoría 4 en el mes de junio en el océano Atlántico.

Ello es inusual porque los huracanes de intensidades mayores (categorías 3, 4 y 5) se producen generalmente en los meses de septiembre y octubre, periodos de mayor actividad ciclónica.

Se prevé que Beryl llegue a México

Hasta la noche del domingo 30 de junio, Beryl se ubicaba a más de 3 mil kilómetros de las costas del Caribe Mexicano. 

Pero el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC) es que avance por el Mar Caribe y se dirija hacia la Península de Yucatán, a donde se estima que llegue entre el jueves y viernes próximos. 

El pronóstico también contempla que el huracán pueda bajar de intensidad e impacte como categoría 1.

Pronóstico del huracán Beryl
Fuente: Tomada de @NHC_Atlantic.

 

Aunque esto no es definitivo. Palma explicó que hay posibilidades de que Beryl cambie de dirección.

Esto debido a la presencia de un sistema anticiclón que en caso de ensancharse, podría desviarlo al sur hacia Centroamérica; o bien, si se reduce, lo haría girar hacia el norte y llevarlo hacia Cuba y el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, en cualquier caso, el paso de Beryl cerca de la Península de Yucatán causará lluvias intensas y fuertes vientos en la región.

Riesgo de inundaciones

Durante junio, diversas ciudades de la Península de Yucatán como Chetumal, donde el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, y Mérida sufrieron inundaciones que aún mantienen algunas zonas bajo el agua. 

Sin embargo, estas lluvias se dieron a causa del impacto de tormentas o depresiones tropicales, cuya intensidad es menor a las precipitaciones que causan los huracanes.

Por lo que ante el riesgo de impacto de un huracán, es muy probable que esta situación se repita y agrave y haya más inundaciones en la zona.

¿Qué podemos hacer?

Por ahora, las autoridades de Protección Civil nacional y local mantienen un nivel de riesgo bajo y un estado de alerta azul, es decir, de peligro mínimo ante la llegada de Beryl, por su distancia con las costas mexicanas.

Por ello, las recomendaciones son mantenerse atentos a las actualizaciones sobre la evolución y el avance del huracán a través de canales oficiales; así como no difundir información no verificada. 

El meteorólogo de Meteored previó que conforme se acerque el huracán, hacia el miércoles, se podrá tener más precisión de la trayectoria exacta que seguirá así como de la intensidad con que llegará a las costas de la Península de Yucatán.

Algunas alternativas son las cuentas de redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil federal, así como las instancias estatales y el Centro Nacional de Huracanes de EU.

Otras recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil para prepararse para la llegada de un huracán son: reparar techos, ventanas y paredes de su vivienda; identificar los refugios temporales; y guardar en una mochila artículos de primera necesidad como agua embotellada, comida enlatada, así como resguardar documentos importantes en bolsas de plástico.