Beryl toca tierra en Grenada como un huracán ‘extremadamente peligroso’ de categoría 4

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra en la isla Carriacou, en Grenada, como categoría 4 con devastadores vientos de 150 mph (240 Km/h), y amenaza a otras zonas en el Caribe. Jamaica ya emitió una vigilancia de huracán.

“Las imágenes de satélite y los datos del radar de Barbados indican que el ojo de Beryl tocó tierra en la isla Carriacou a las 11.10 a.m, y datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 150 mph (240 kilómetros por hora)“, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) el lunes en un boletín especial.

Advrtió que “la pared del ojo de Beryl se está moviendo a través del sur de las Islas de Barlovento. Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. ¡Toma acción ahora para proteger tu vida! Los residentes de Grenada, las Islas Granadinas y la isla Carriacou no deben abandonar sus refugios (...).

El huracán ganó intensidad antes de tocar tierra y sus vientos máximos sostenidos aumentaron de 130 a 140 mph.

Barbados, St. Vincent y St. Vincent y las Islas Granadinas, Grenada, Tobago, Martinique, Trinidad y St. Lucia, están bajo aviso de huracán.

Los meteorólogos esperan fluctuaciones en la intensidad, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor “extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de las Islas de Barlovento, al Caribe este”.

Beryl es el primer huracán en llegar a la categoría 4 en el mes de junio, según los registros del NHC y también el primero con esa intensidad en azotar las islas de Barlovento.

“El otro huracán importante que pasó dentro de las 100 millas de donde está #Beryl el lunes por la mañana fue Iván en septiembre de 2004, y fue de categoría 3. Estas islas no tienen experiencia con un huracán de categoría 4 en los registros”, dijo el meteorólogo Brian Noldy

Un aviso de huracán está en efecto para Barbados, St. Vincent y las Islas Granadinas, Grenada y Tobago, y uno de tormenta tropical para Martinique, Trinidad y St. Lucia.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití y para la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana a Anse d’Hainault.

“Vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, pronosticó el NHC para las islas de Barlovento.

Las personas en las Antillas menores como La Española, Jamaica, las Islas Caimán, y el resto del noroeste del Caribe debenmonitorear de cerca el progreso de Beryl, alertó.

Los gobiernos de algunas de las islas amenazadas declararon estado de emergencia, suspendieron las clases y emitieron un toque de queda, además de abrir refugios.

La tormenta Chris tocó tierra cerca de Lechuguillas, en el estado de Veracruz, México, en la mañana del lunes.

Chris se deblitó rápidamente sobre tierra en el este de México, se degradó a depresión tropcial y comenzó a disiparse, según el NHC.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) y los remanentes se encontraban a 60 millas (100 Km) al sur-suroeste de Tuxpan, México.

La tormenta Chris se deblitó rápidamente sobre tierra en el este de México el 1 de julio de 2024 y se disipó.
La tormenta Chris se deblitó rápidamente sobre tierra en el este de México el 1 de julio de 2024 y se disipó.

Se espera que los remanentes de Chris arrojen de 4 a 8 pulgadas de lluvias a través de zonas del este de México. Son posibles totales de lluvia alrededor de 12 pulgadas en los estados mexicanos de Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí.

Esta lluvia resultará en áreas de inundaciones, con posibles deslizamientos de tierra.

El NHC también informó que un área de baja presión (AL96) localizada a más de 1,000 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento podría convertirse en una depresión tropical a mediados de esta semana mientras se mueve hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical central y occidental.

Las personas en las Antillas Menores deben monitorear el progreso de este sistema.

Su probabilidad de formación a 48 horas es 30% y a 7 días 60%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gobierno de AMLO sigue evolución de Beryl para prevenir daños mayores