Tras 40 años de militancia, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, renuncia al PRI

undefined
undefined

El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 40 años de militancia, denunció que el grupo político se ha vuelto sectario y sin ideología.

En conferencia de prensa, el expriista también mencionó que ha vivido “desprecio y exclusión” de parte del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate ni mucho menos reflexión. He protestado desde que el presidente del PRI nacional se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solo lo que le conviene a él y no al priismo nacional”, dijo.

También se pronunció en contra de los recientes nombramientos rumbo a las elecciones de 2024.

“Tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron están solamente anunciando que se llevarán los restos que quedan del PRI”.

En el mensaje que dio desde su domicilio aseguró estar avergonzado de la situación actual del partido en la que su dirigencia ha tenido confrontaciones internas y señalamientos que han provocado la salida de muchos priistas y criticó que no se estén respetando las dirigencias locales.

“Ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que frecuentemente Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones internas y en acusaciones hacia su persona que han causado bajas importantes de hombres y mujeres con trayectorias reconocidas y valiosas; así como acusaciones y señalamientos de excesos y abusos en su pasado y su presente que a la luz de la sociedad mexicana le han causado pérdida de confianza y credibilidad al PRI”.

Dijo que tomó la decisión de separarse del PRI en el que se formó y al que le debe mucho, agradeció a las personas que le brindaron confianza y en quienes lo apoyaron durante su militancia.

Al ser cuestionado sobre si se sumará a algún otro partido político, explicó que ha estado en comunicación con Movimiento Ciudadano desde hace dos años, sin embargo, señaló que no ha habido nada concreto y dijo que por ahora continuará por su cuenta.

héctor astudillo guerrero
héctor astudillo guerrero

Renuncian al PRI en Colima y Puebla

La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al denunciar violencia política de género. Con ella, 126 personas presentaron su solicitud de baja al PRI de Colima.

En un comunicado, Moreno denunció que hubo un “acuerdo cupular” entre los hombres del partido para beneficiar a otro hombre.

“A nombre de mi hija y de todas las mujeres de Colima hoy le pongo fin a la violencia política y de género, por eso anuncio que he decidido romper toda relación con los partidos de la alianza PRI y PAN“.

Tras hacer pública su renuncia, Margarita Moreno anunció que aceptó la invitación de Movimiento Ciudadano para sumarse al partido.

Tras la salida de Margarita Moreno del PRI se difundió una carta en la que 63 militantes del partido anunciaban su renuncia, en una carta acusaron que su dirigencia se apartó de los principios y objetivos sociales establecidos en sus estatutos y reprocharon que a la presidenta municipal de Colima no le permitieron buscar la reelección.

Sin embargo, la tarde del martes un centenar de personas acudieron a las oficinas del PRI en Colima para presentar su renuncia.  En conferencia de prensa, los líderes regionales del partido mencionaron que recibieron 126 solicitudes de baja que actualmente se encuentran bajo análisis.

PRI Colima
PRI Colima

También el 29 de enero la bancada del PRI en el Congreso de Puebla desapareció, luego de que cinco de los seis diputados que quedaban renunciaron al partido tricolor.

De acuerdo con los legisladores, la decisión fue debido a las negociaciones de las candidaturas al interior de la coalición opositora, integrada por el PRI, PAN, PRD y PSI.

Los otros cuatro legisladores que anunciaron su renuncia a la bancada del PRI son Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.

Estefan Chidiac dijo que no se afiliarán a otro partido e invitaron a legisladores de otras fuerzas políticas a que se incorporen a ellos para formar un nuevo grupo plural dentro del Congreso poblano.