Las 4 cosas que se deben hacer desde los 40 para verse más joven, según un científico de Harvard

Caminar tiene múltiples beneficios para la salud
Caminar tiene múltiples beneficios para la salud

La ciencia ha avanzado ampliamente y muchos estudios han determinado cuáles son las actividades que hay que llevar a cabo para llevar una vida saludable y longeva al mismo tiempo.

El doctor y científico de la Universidad de Harvard William Li menciona en su libro Comer para sanar cómo la alimentación está ampliamente relacionada con la longevidad. “Tenemos mejor nutrición, menos pobreza, agua más limpia y mejores condiciones en comparación al 1900”, asegura el médico, quien se ha dedicado en los últimos años a divulgar contenido de bienestar en su canal de YouTube.

Consejos para quienes quieren ser longevos

El galeno manifiesta que en la época actual se debe lidiar con muchas enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Y que, aunque “el 25% de la longevidad de las personas se debe a los genes heredados de los padres”, Li considera que el estilo de vida, la dieta y el medio ambiente que rodean a una persona tienen mucho que ver con que pueda llegar a los 100 años. Pero eso no ocurrirá si come ultraprocesados y no cuida su alimentación, pues esta es una de las causas que acorta la vida.

PUBLICIDAD

Por ello, ese es el primer consejo que da el médico: dejar de consumir productos ultraprocesados, puesto que estos afectan la microbiota intestinal, lo que disminuye el poder del sistema inmune de atacar las enfermedades.

Otra de las recomendaciones que deja el científico es evitar los plásticos y microplásticos que se encuentran en elementos como cubiertos, botellas de agua, envases de lácteos, entre otros. “Estas partículas han llegado a nuestro torrente sanguíneo y pueden arribar a nuestro cerebro de modo que afecten nuestra longevidad”, puntualiza Li.

Por otra parte, Li, como la mayoría de los médicos y nutricionistas en el mundo, recomienda la actividad física, eliminando el sedentarismo.

El estilo de vida de las últimas décadas ha hecho que las personas se vuelvan cada vez más sedentarias, puesto que pasan muchas horas sentadas al frente de un computador, reduciendo significativamente el tiempo para la actividad física.

El ejercicio no solo es clave para la salud física, sino también para disminuir el estré y la ansiedad
El ejercicio no solo es clave para la salud física, sino también para disminuir el estré y la ansiedad

El sedentarismo está relacionado intrínsecamente con enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y la obesidad.

PUBLICIDAD

Es por eso que el médico insiste en la necesidad de realizar algún tipo de ejercicio físico, como caminar, hacer pausas activas y levantarse del puesto de trabajo durante la jornada laboral, al menos cada hora.

Por último, el galeno recomienda la ingesta de proteínas diarias de acuerdo a sus requerimientos, según su edad y talla, puesto que a medida que va pasando el tiempo, el cuerpo tiende a perder masa muscular y esta se adquiere por medio del ejercicio físico, regular y el consumo de proteína como la carne, los huevos y algunas legumbres.

Según Li, a partir de los 40 años, es necesario consumir de 50 a 60 gramos de proteína diarios, puesto que desde esta edad comienza el proceso natural de pérdida de masa muscular que afecta la calidad de vida.

Recuerde que siempre debe consultar con su médico o nutricionista para saber qué es lo más adecuado para usted de acuerdo con su salud y edad.