2023, el año de ¡no ma…nches!

DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

Ha comenzado el año 2023 y en México arrancó sorprendiéndonos. Al grado de que Antonio Garci lo ha bautizado como el año de ¡no ma…nches! Antonio escribe comedia y dijo algo levemente distinto, pero bueno, ustedes ya lo imaginan.

Comenzamos el 2 de enero con que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se depositó en una mujer: la ministra Norma Piña. Se trata de una abogada constitucionalista con trayectoria impecable; para ella, “la ley” sí es “la ley”. Acostumbrados a los desplantes de palacio, exclamamos ¡no ma…nches!

Luego vino la denuncia a Claudia Sheinbaum por su campaña #EsClaudia. La jefa de Gobierno de la CDMX fue denunciada por delitos electorales y el denunciante fue Alberto Esteva, un operador del equipo político de Marcelo Ebrard. Otra vez exclamamos ¡no ma…!

Luego vino la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, quien fue capturado para extraditarlo. Es el mismo personaje que habían capturado hace tres años y liberado por orden del presidente. Como respuesta a la captura se armó la de San Quintín, murieron 29 personas, balacearon un avión y se robaron 300 autos particulares. ¡No ma…!

Todo esto sucedió en los primeros siete días de 2023. El 8 de enero chocaron dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La responsabilidad, naturalmente, recayó en la jefa de Gobierno de la CDMX, pero el presidente trató de desviar el golpe a la que a ojos vistas es su favorita para heredarle la presidencia. ¡No ma…!

BIDEN, TRUDEAU, AMLO…

En el octavo día llegaron Biden y Trudeau. Hubo una bonita cena y una reunión de trabajo. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le dio por reclamarle ayuda a los estadounidenses y Biden le dijo, palabras más, palabras menos: “Andrés, cada año les damos un demonial de lana y ustedes no son nuestro único pendiente”. Otro gallo nos hubiera cantado si en vez de pedir limosna hubiéramos pedido trabajo aprovechando la estrategia del near shoring.

En su turno, Trudeau hizo un reclamo que vino anunciando desde Canadá. Pidió piso parejo en la cuestión energética para las empresas canadienses y ¡oh, sorpresa!, AMLO le ofreció a Trudeau hablar con los empresarios canadienses para zanjar las diferencias que hay en materia de energía. Ora sí que ¡No ma…!

Lo que siguió fue digno del mayor asombro. Después de que Moodys Analytics pronosticara una aceleración en el desliz del valor peso-dólar, el peso se reevalúa y alcanza un valor menor a 19 pesos por dólar. Al momento de escribir esto estaba en 18.7 pesos por dólar ¡No ma…nches!

Todas las noticias se han dado en la primera quincena de enero de 2023. Tratemos de analizarlas, pues son trascendentes y traen consecuencias.

Y ya encarrerado el ratón, que… cae en la ratonera. La captura del Sr. Ovidio Guzmán, conocido también por el cariñoso mote del Ratón, es un acto que parece hecho para la campaña de reelección del presidente estadounidense. No olvidemos que las dos capturas de alto perfil que se han dado en este sexenio han sido las de Rafael Caro Quintero, tres días después de que López Obrador visitara a Biden, y la de Ovidio Guzmán, tres días antes de que Biden visitara a AMLO.

UNA CAPTURA COSMÉTICA

Como sabemos, en octubre de 2019 se capturó al hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por solicitud expresa de Estados Unidos. Pero una orden del presidente López Obrador determinó que Ovidio fuera liberado. Posterior a eso, en marzo de 2020 AMLO viajó a Badiraguato, enclave del cártel de los Guzmán. Ante la presencia de doña Consuelo Loera, madre del Chapo, AMLO bajó de su camioneta y fue a saludarla mostrando con ello una deferencia extraordinaria.

La captura del Ratón es desde cualquier punto de vista una cuestión cosmética, pues su nivel en la organización del Cártel de Sinaloa es bajo. El hecho de que desaparezca del organigrama del cártel no afecta los negocios de la organización, sobre todo en lo que los estadounidenses anuncian como su principal aflicción: el tráfico de fentanilo.

Si la relación de López Obrador es tan cercana como lo dejó ver en su viaje a Badiraguato en marzo de 2020, la extradición de Ovidio será una traición a los pactos con el grupo y complicaría la cooperación de los narcotraficantes en cuestiones electorales. La estrategia de abrazos no balazos se rompió, y aunque en el argot del narco se justifica con la frase de “no es personal, son negocios”, deja una cuenta pendiente entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno.

Sigamos con la revaluación del peso que, al momento de escribir esto, se encuentra a 18.76 pesos por dólar estadounidense. Un logro indiscutible de la presente administración es la estabilidad del tipo de cambio. El valor del peso mexicano se encuentra sujeto a flotación. El mercado analiza el manejo de la economía —que ha sido prudente— y fija el valor del peso.

¡NO MA…NCHES CON EL PESO!

La relación fundamental de una administración es la comparación de lo que gasta contra lo que gana. A esto se le llama en economía balance primario. En este renglón, México mantiene un superávit, al que se le denomina superávit primario, pues el gobierno ha logrado gastar menos de lo que ingresa. Es importante señalar que el superávit primario se calcula sin considerar los pagos que se hacen por el servicio de la deuda del sector público.

A esto se debe la calificación de los principales analistas. México, hoy en día, no está en riesgo de perder el grado de inversión, pues la razón de deuda pública al PIB, en lo que va de la administración lopezobradorista, ha subido tan solo un 4.3 por ciento, y esto es una buena noticia.

Sin embargo, el costo se refleja en una importante pérdida de crecimiento y servicios, pues para mantener este superávit primario se han reducido gastos fundamentales. El choque de trenes en el metro es un claro ejemplo de ello.

En la presente administración ha habido tres accidentes en el metro. El primero, en la línea 12, para determinar las causas de esta tragedia se contrató a una compañía noruega, DNV, que concluyó que el accidente se debió a falta de mantenimiento, pues hubo múltiples reportes que anunciaron la desgracia. Lo mismo paso en el accidente reciente.

El metro ha visto una reducción en su presupuesto de mantenimiento. El año antepasado se gastaron 968 millones de pesos, y en 2022, solo 904, y este gasto es inferior en 102 millones al de 2017. Esto significa que al tiempo que se hace vieja la instalación y requiere más atención de mantenimiento preventivo, el gobierno reduce el presupuesto.

PRESUPUESTO Y ACCIDENTES

Con ello, en lugar de prevenir, tenemos que lamentar accidentes como los que se han sufrido. Ese es el costo de los recortes presupuestales, y lo mismo sucede con la salud, la seguridad, educación, etcétera.

El colmo viene cuando, en lugar de atender el problema como un problema técnico, se maneja como un problema político y se introduce la idea de sabotaje para exonerar a Claudia. Así, asignaron 6,000 elementos de la Guardia Nacional al metro para evitar más sabotajes. Si el presupuesto de tener a la GN en el metro se hubiera dedicado a mantenimiento en lugar de gastarlo para taparle el ojo al macho, no estaríamos llorando tragedias.

La denuncia del equipo de Ebrard muestra que es momento de ataques contundentes en la carrera presidencial, y una consecuencia puede ser que la jefa de Gobierno vea en riesgo su candidatura. Es cuando menos injusto el trato de AMLO al canciller, pues mientras Ebrard ha traído vacunas, inversiones y coordina las reuniones internacionales, Claudia, la tiratrenes, se lleva los elogios del presidente. Ahora Ebrard está operando para arrebatarle la candidatura a Claudia.

La reunión Biden-Trudeau-AMLO dejó mucho que desear. En la visita, el presidente estadounidense rehuyó el tema de la electricidad, pero Trudeau sí lo trajo a cuento. Lo delicado del asunto es que el presidente le ofreció un arreglo con sus empresarios y el problema no requiere arreglos por lo bajo, sino que México siga las reglas del TMEC. Es un problema legal que está frenando la inversión en México, y arreglarlo con componendas solo agrava la situación.

NO PEDIR LIMOSNA

En cuanto al reclamo que AMLO le hizo a Biden de sacar del olvido a Latinoamérica, la reunión tripartita tenía como objeto zanjar diferencias y encontrar posibilidades de desarrollo e integración, no pedir limosna.

El presidente bien pudo hacer énfasis en la estrategia de near shoring para atraer inversiones a México. Estas inversiones se traducirían en trabajo para miles de mexicanos y servirían para reducir los índices de pobreza.

De acuerdo con datos de la Cepal, México, en 2022, tiene 58 millones de pobres, 6 millones más que al principio de la administración de AMLO. Pero esta cifra se explica si atendemos a la declaración del presidente del 4 de enero de este año: “Ayudando a los pobres va uno a la segura… porque ya sabe que cuando se necesite… se cuenta con el apoyo de ellos… Ese apoyo no se encuentra en sectores de clase media, ni con los de arriba”.

Es decir, al presidente le interesa que haya más pobres y no sacar a los pobres de la pobreza. ¡No ma…nches!

He dejado para el final la elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues a la ministra le ha tocado la rifa del tigre y deberá esgrimir una habilidad extraordinaria para sortear su relación con un presidente vengativo y empeñado en torcer la ley a su capricho.

LA RIFA DEL TIGRE

Lo primero a resaltar es que la Corte, mediante el voto de sus ministros, se deslindó del presidente. El deseo de que la Ministra Yasmín Esquivel presidiera la Corte se desvaneció en la segunda ronda, pues solo consiguió un voto, presumiblemente, el de ella.

El problema que entraña el hecho de que Yasmín Esquivel sea parte de los ministros de la Corte es grave, pues se concluyó que la tesis con la que acreditó su licenciatura es un plagio. La Universidad Nacional Autónoma de México ha dicho que la tesis de la ministra es una copia de la tesis original.

La presidenta Piña tiene este asunto en su cartera. La credibilidad de la Corte está en juego, pues las decisiones de una ministra que acreditó su licenciatura con un fraude invalidan la autoridad moral de la Corte. Si la decisión del asunto Esquivel se ajusta al derecho hará ver muy mal al presidente. Nada fácil está el inicio de una mujer en la presidencia de la SCJN.

El 2023 es un año de sorpresas, indudablemente la primera quincena da cuenta de ello. Habremos de ver qué nos deparan los meses por venir. Es un año de definiciones y el perol de la política en unos meses habrá de hervir. Habremos de desmenuzar los hechos para que usted forme sus juicios. Por lo pronto, ¡feliz año!, y nos leemos aquí en un par de semanas.

VAGÓN DE CABÚS

China ha reportado un acumulado de 60,000 muertes por covid-19 en lo que va de diciembre a la fecha. Es un número que amenaza en convertirse en pandemia. Sin dejar de advertir que la vacuna china no tiene la efectividad que las que se han inoculado en Occidente, es momento de subir la guardia y comenzar a establecer diques sanitarios en los puertos de entrada a México. Una medida congruente sería exigir análisis de covid-19 a los turistas procedentes de China. Los abrazos en cuestiones sanitarias pueden ser mortales. N

—∞—

Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Inflación sin control debido a las importaciones

2022, el año que vivimos en peligro

Poder duro y poder blando: la lucha del Estado por la hegemonía