Más de 2000 muertos y cientos de desaparecidos en Libia por las graves inundaciones

Inundaciones en la ciudad de Derna, en Libia.
Inundaciones en la ciudad de Derna, en Libia.

BENGHAZI.- Las autoridades del este de Libia confirmaron este lunes que por lo menos 2000 personas murieron y otras tantas se encuentran en paradero desconocido por el paso de la tormenta Daniel por el país, un temporal que también ha causado estragos en el extremo suroriental de Europa.

Una carretera costera colapsada después de fuertes inundaciones en Derna
Una carretera costera colapsada después de fuertes inundaciones en Derna

Así lo confirmó el primer ministro designado por la Cámara de Representantes de Libia, Osama Hamada, en declaraciones a la cadena de televisión Al Masar, donde especificó que este balance de víctimas se ciñe tan solo al distrito de Derna, ubicado en el noreste del país africano, a orillas del Mediterráneo.

El agua arrasó con todo lo que encontró en su camino
El agua arrasó con todo lo que encontró en su camino - Créditos: @-

Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), que controla el este de Libia, declaró en una conferencia de prensa televisada que la catástrofe se produjo tras el colapso de las presas situadas sobre Derna, que “arrastraron al mar barrios enteros con sus residentes”.

Mismari cifró el número de desaparecidos entre 5000 y 6000.

Hamada no dio una fuente para sus datos y Reuters no pudo verificar las cifras en un país políticamente dividido entre este y oeste con dos administraciones rivales y donde los servicios públicos se han desmoronado desde un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011.

El número confirmado de muertos por las inundaciones del fin de semana había sido de 38, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluyó a Derna, la ciudad más afectada, para la cual no hay acceso.

Vehículos destruidos y edificios dañados en la ciudad oriental de Derna,
Vehículos destruidos y edificios dañados en la ciudad oriental de Derna, - Créditos: @-

En la misma línea, el ministro del Interior del Ejecutivo instalado en el este, Issam Abu Zariba, confirmó la misma cifra de víctimas afectadas por las lluvias torrenciales. Además, hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales para que brinden ayuda al país, según apunta la cadena de noticias Al Hadath.

Una vista de un vehículo volcado junto a un edificio en la ciudad oriental de Derna, a raíz de la tormenta mediterránea
Una vista de un vehículo volcado junto a un edificio en la ciudad oriental de Derna, a raíz de la tormenta mediterránea "Daniel". - Créditos: @-

Las constantes precipitaciones en el distrito han llevado al primer ministro Hamada a declarar la zona de desastre en Derna. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes solicitó la colaboración internacional de manera urgente para paliar los efectos de Daniel.

Bomberos y rescatistas trabajan en la zonas afectadas
Bomberos y rescatistas trabajan en la zonas afectadas - Créditos: @-

Un video de los residentes de Derna publicado en línea mostró una gran devastación. Áreas enteras de bloques residenciales fueron arrasadas a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.

Imágenes difundidas en las redes sociales y Almostkbal TV del este de Libia mostraban a personas subidas en los techos de sus vehículos pidiendo ayuda y autos arrastrados por las aguas.

La fuerza del agua arrastró un camión contra las viviendas
La fuerza del agua arrastró un camión contra las viviendas - Créditos: @-

Saleh al-Obaidi, residente en Derna, contó que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. “La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”, dijo a Reuters.

Ahmed Mohamed, otro residente, aún estaba intentando salir: “Estábamos durmiendo y cuando nos despertamos vimos el agua rodeando la casa”, indicó.

Las calles se convirtieron en ríos
Las calles se convirtieron en ríos

Desde el país vecino Egipto, el presidente Abdel Fatah al-Sisi ha enviado un mensaje en su perfil oficial de Facebook en el que ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a la población libia y ha reafirmado “la solidaridad de Egipto, su gobierno y su pueblo” con sus “hermanos” de Libia.

La tormenta Daniel azotó la semana pasada el extremo suroriental del continente europeo, sacudiendo países como Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se confirmaron cerca de una treintena de fallecidos. La previsión ahora es que el temporal se desplace hacia el este, rumbo a Egipto, aunque cada vez con menos intensidad.

Almostkbal TV emitió imágenes de una carretera derrumbada entre Susa y Shahat, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Cirene, fundado por los griegos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Testigos afirmaron que el nivel del agua había alcanzado los tres metros en Derna.

El agua arrastró gran cantidad de autos
El agua arrastró gran cantidad de autos

Cuatro importantes puertos petroleros de Libia, Ras Lanuf, Zueitina, Brega y Es Sidra, han permanecido cerrados desde la noche del sábado, informaron a Reuters dos ingenieros petroleros.

Naciones Unidas en Libia dijo que están siguiendo de cerca la tormenta y que “proporcionarán ayuda de socorro urgente en apoyo de los esfuerzos de respuesta a nivel local y nacional”.

Agencias DPA y Reuters