Anuncios

Más de 200.000 personas se sumaron al Día del Llamado a la Tierra para promover el cuidado de nuestro planeta

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.

(CNN Español) -- Con actividades que fueron desde plantar árboles a fabricar disfraces con materiales reciclados, más de 200.000 personas participaron este año del Día del Llamado a la Tierra, parte de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la conservación y sostenibilidad de nuestra planeta.

El tema del Llamado a la Tierra de este año fue "Un hogar compartido", un llamado a visibilizar la importancia de la conexión entre las ciudades y las zonas salvajes y cómo las personas que viven en zonas urbanas también pueden tener un impacto en los entornos más alejados y los hábitats que se encuentran escondidos dentro de las propias ciudades.

Niños, jóvenes y adultos de más de 100 países participaron en la jornada, la segunda edición que organiza CNN en Español y la tercera de CNN, que se llevó adelante el martes 28 de noviembre en todo el mundo.

Los niños y jóvenes apuestan por el cuidado de la naturaleza

En América Latina, centros educativos y organizaciones sociales se sumaron al Día del Llamado a la Tierra con actividades vinculadas a la preservación de los ecosistemas con su flora y fauna, la correcta gestión de los residuos y el uso inteligente de la energía, entre otros.

Los árboles en el centro de las actividades

La plantación de árboles tuvo un lugar central: hubo actividades para los espacios verdes en México, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, entre otros. En la cuenca del lago Atitlán, por ejemplo, 15 jóvenes líderes de la zona plantaron macollas de tul en una playa pública. En el norte salvadoreño a la plantación se sumaron las acciones de limpieza.

Familias se unen para una jornada de limpieza y reforestación 4:19

El fomento de los materiales reciclados

En Callao, Perú, un grupo de estudiantes fabricó disfraces con materiales reciclados durante una actividad organizada por Kerstin Forsberg, bióloga y fundadora de la organización Planeta Océano que trabaja en la conservación de los mares y parte de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex.

Estos niños crearon disfraces con materiales reciclados 5:11

En Brasil también apostaron por la reutilización de materiales, creando papel reciclado.

El cuidado de los ecosistemas

En otros países como Venezuela hubo actividades centradas en el cuidado de especies emblemáticas de la región como el águila arpía y el oso andino, el único oso de América del Sur.

La importancia de preservar a las especies locales también estuvo especialmente presente en Yucatán, donde Maritza Morales, otra referente de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, organizó una celebración en el centro educativo Hunab que fundó con el objetivo de fomentar la educación ambiental en las nuevas generaciones. Allí, en un "parque de diversiones ambiental" los niños pudieron conocer más a fondo los ecosistemas de Yucatán y cómo protegerlos.

Hunab fomenta la educación ambiental en las nuevas generaciones 3:34

También participó la bióloga y conservacionista Cristina Mittermeier, parte de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, quien ha utilizado la fotografía para darle una voz a los océanos y para que las personas conozcan lo importantes que son para nuestras vidas.

La fotografía y la ciencia unidos para proteger los océanos 5:32

El fomento de las energías renovables

El uso de la energía también estuvo presente durante el Día del Llamado a la Tierra: en Puerto Rico, por ejemplo, estudiantes de la escuela Manuel Ruiz Gandía de Arecibo, en el norte del país, organizaron una feria de proyectos que fomentan el uso de la energía renovable.

Estudiantes crean proyectos que fomentan el uso energía renovable 2:56

Puedes encontrar más información sobre las actividades realizadas aquí.