Estos son los 19 hongos que representan mayor riesgo para la salud pública

La OMS publicó este miércoles 26 de octubre un informe que destaca la primera lista de “grágicos prioritarios” de hongos, un catálogo de los 19 hongos que representan la mayor amenaza para la salud pública.

La lista de patógenos prioritarios fúngicos (FPPL) de la OMS es el primer esfuerzo mundial para priorizar sistemáticamente los patógenos fúngicos, teniendo en cuenta las necesidades insatisfechas de investigación y desarrollo y la importancia percibida de la salud pública.

Los patógenos se clasifican y enumeran en tres grupos prioritarios: crítico, alto y medio. El grupo crítico incluye Cryptococcus neoformans, Candida auris, Aspergillus fumigatus y Candida albicans.

El grupo alto incluye Nakaseomyces glabrata (Candida glabrata), Histoplasma spp., eumycetoma agentes causativos, Mucorales, Fusarium spp., Candida tropicalis y Candida parapsilosis.

Los patógenos del grupo medio son Scedosporium spp., Lomentospora prolificans, Coccidioides spp., Pichia kudriavzeveii (Candida krusei), Cryptococcus gattii, Talaromyces marneffei, Pneumocystis jirovecii y Paracoccidioides spp.

HONGOS, UNA GRAN AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA

El FPPL de la OMS tiene como objetivo enfocar e impulsar más investigaciones e intervenciones políticas para fortalecer la respuesta global a las infecciones fúngicas y la resistencia a los antifúngicos.

“Los patógenos fúngicos son una gran amenaza para la salud pública, ya que se están volviendo cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con solo cuatro clases de medicamentos antifúngicos disponibles actualmente, y pocos candidatos en la tubería clínica.

“La mayoría de los patógenos fúngicos carecen de diagnósticos rápidos y sensibles y los que existen no están ampliamente disponibles ni son asequibles a nivel mundial”, indica la OMS.

Las formas invasivas de estas infecciones fúngicas a menudo afectan a los pacientes gravemente enfermos y a aquellos con condiciones subyacentes significativas relacionadas con el sistema inmunitario.

Las poblaciones con mayor riesgo de infecciones fúngicas invasivas incluyen a las que tienen cáncer, VIH/SIDA, trasplantes de órganos, enfermedades respiratorias crónicas e infección por tuberculosis postprimaria.

MUERTES POR INFECCIONES

“Se están identificando constantemente nuevos grupos en riesgo de enfermedad fúngica invasiva”, advirtió la OMS el martes.

“A medida que los hongos que causan infecciones comunes, como la candida oral y la candida, se vuelven cada vez más resistentes al tratamiento, los riesgos para el desarrollo de formas más invasivas de infecciones en la población general también están creciendo”.

Solo hay cuatro tipos de medicamentos antifúngicos disponibles hoy en día, lo cual es un problema, ya que las infecciones fúngicas son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento.

Aún más preocupante es el hecho de que “la mayoría de los patógenos fúngicos carecen de diagnósticos rápidos y sensibles, y aquellos (medicamentos) que existen no están ampliamente disponibles o son asequibles a nivel mundial”, dijo la OMS.

La OMS señaló que las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos ya “causan directamente 1,27 millones de muertes y contribuyen a aproximadamente 4,95 millones de muertes cada año”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Contaminacion del aire causa mas muertes prematuras que el tabaquismo, el paludismo y el VIH/SIDA

El tabaquismo no te hace envejecer más, según estudio

El tabaquismo está asociado con la pérdida de visión temprana y la catarata: estudio