La historia de amor de Camila O’Gorman y el exsacerdote Ladislao Gutiérrez: fuga, persecución y una condena letal

·3  min de lectura
1984. Susú Pecoraro. Como el sacerdote Ladislao Gutiérrez, enamorado de Camila O''Gorman, en la película de María Luisa Bemberg
Imanol Arias y Susú Pecoraro, en Camila, la película de María Luisa Bemberg, de 1984

El 18 de agosto de 1848, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron asesinados en un fusilamiento ordenado previamente por Juan Manuel de Rosas, quien desaprobaba dicha relación. La historia de esta pareja se vio marcada por una fuga, persecución y letal condena, a pesar de las plegarias de la mejor amiga de Camila, quien era también hija del entonces mandatario.

¿Cómo se conocieron?

Camila O’Gorman nació el 9 de julio de 1825 en Buenos Aires, siendo hija de una familia francesa de gran influencia. Sus padres la criaron con valores de la época, en los cuales debía dominar todas las tareas domésticas.

San Roque: la trágica vida del patrono de los perros y los enfermos, ¿por qué se lo conmemora hoy?

Asistía frecuentemente a las fiestas en la casa del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, por lo que conoció y se hizo amiga de su hija, Manuelita. Por su parte, Ladislao Gutiérrez nació en Tucumán en 1824, siendo huérfano desde temprana edad. Con el aval de su tío, el entonces gobernador de su provincia natal, comenzó sus estudios de fe, lo que lo llevó a ser sacerdote y emprender un viaje a Buenos Aires.

Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, la pareja que fue perseguida por Juan Manuel de Rosas
Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez, la pareja que fue perseguida por Juan Manuel de Rosas - Créditos: @Archivo

Es allí que Uladislao, como también se lo conocía, comienza a trabajar en la parroquia del Socorro, a la cual asistía Camila, quien en ese entonces tenía 20 años. De acuerdo a la historia, los jóvenes se enamoraron inmediatamente. Esta unión generó diversas opiniones, que derivaron en un escándalo nacional. Al enterarse de este suceso, Juan Manuel de Rosas ordenó la detención de estos amantes, por lo que huyeron para salvarse.

La fuga de los enamorados y la persecución de Rosas

El 12 de diciembre de 1847 escaparon de Buenos Aires, con el fin de llegar a Río de Janeiro. Recorrieron distintas provincias del país, mientras que Buenos Aires permanecía empapelada con la descripción de los fugitivos.

El 16 de junio de 1848, son denunciados por Michael Gannon, un sacerdote irlandés. De esta manera, son detenidos e interrogados por un juez por separado. Camila insistió en que tomó la iniciativa del romance y en ningún momento había sido obligada a huir.

Retrato del fusilamiento de la pareja, ordenado por Juan Manuel de Rosas
Retrato del fusilamiento de la pareja, ordenado por Juan Manuel de Rosas - Créditos: @Archivo

Al ver la intención de su padre, Manuelita intentó persuadirlo, pero no tuvo éxito. A los pocos días, la pareja fue enviada a Santos Lugares, donde esperaron su sentencia mayor.

El día del fusilamiento y el posible embarazo de Camila

Si bien gracias a la época no hubo un registro oficial, se sospechaba que Camila se encontraba embarazada. Rosas fue notificado de su condición, pero no mostró interés y decidió mantenerse firme en su dictamen.

La pareja fue enviada al patio trasero de la prisión donde se encontraban y fueron fusilados. Ambos fallecieron a las diez de la mañana, el 18 de agosto de 1848. Camila tenía 20 años y Ladislao 24.

Se celebra el Día del Cerealista en Argentina: ¿cómo se produjo la primera exportación de granos del país?

Tanto la familia O’Gorman, Manuelita Rosas y otros miembros de la sociedad habían mostrado su descontento con la decisión del mandatario, quien años más tarde fue catalogado como cruel y corrupto por Domingo Faustino Sarmiento.

Su historia de amor ha sido recordada por más de 170 años. En 1984 se estrenó Camila, la película donde Susú Pecoraro e Imanol Arias encarnan a estos amantes.