Los 14 ocupantes de la embarcación que se estrelló frente a los Cayos salieron lanzados, dice informe oficial

·4  min de lectura

Las 14 personas a bordo de una embarcación que se estrelló frente a los Cayos de la Florida el fin de semana del Día del Trabajo fueron lanzadas de la embarcación, según el primer informe oficial, emitido el martes.

El domingo por la noche, la embarcación Robalo de 29 pies chocó contra un marcador de canal en Broad Creek, una vía fluvial de los Cayos Superiores, matando a un adolescente e hiriendo a varios más. La embarcación se volcó tras el impacto, según los investigadores.

Los navegantes cercanos y las tripulaciones de barcos de las fuerzas del orden y de los bomberos sacaron a los pasajeros del agua y los llevaron a tierra.

Cuatro adolescentes resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a varios hospitales de Miami-Dade, según el reporte inicial sobre el accidente de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (FWC), el organismo encargado de investigar el accidente.

Al día siguiente, Luciana Fernández, conocida como Lucy por sus familiares y amigos, murió a causa de sus heridas.

Otras tres chicas, Katerina Sofía Puig, de 16 años, Coco Aguilar, de 17, e Isabella Rodríguez, de 17, seguían ingresadas en el hospital hasta el martes.

Otros heridos en el accidente, según el reporte, son el conductor del barco, George Ignacio Pino, de 52 años; Cecilia Pino, de 47; Sarah Emily Gutiérrez, de 17,, y Cecilia Lianne Pino, de 17.

George Pino es el presidente de la empresa de intermediación inmobiliaria comercial State Street Realty, en Doral, donde su esposa, Cecilia, también es ejecutiva. También es miembro del Ocean Reef Club y de la Comisión del Orange Bowl.

Los investigadores de la FWC dijeron en el reporte que el accidente no parece estar relacionado con el alcohol.

Según el reporte, Pino acababa de salir de Elliott Key y se dirigía a Ocean Reef, una exclusiva comunidad cerrada y un complejo turístico en el norte de Cayo Largo, cuando la embarcación chocó contra el marcador verde 15 del Canal Intracostero, que es el último marcador de un pequeño canal llamado Cutter Bank.

Varias personas que conocen a los que iban en la embarcación dijeron que los pasajeros les dijeron que una embarcación más grande pudo haberse dirigido justo hacia la embarcación de Pino antes de chocar con el marcador del canal. Esa embarcación abandonó la zona después del choque, según las fuentes.

Arielle Callender, portavoz de la FWC, declinó hacer declaraciones sobre la posibilidad de que otra embarcación estuviera implicada.

“Como se trata de una investigación activa, esta es la única información que tengo en este momento”, dijo Callender.

El reporte del accidente decía que las detenciones estaban “pendientes”.

La tragedia sacudió a la unida comunidad escolar católica de Miami-Dade porque la mayoría de los adolescentes implicados, posiblemente todos, asisten a Carrollton School of the Sacred Heart en Coconut Grove o Our Lady of Lourdes Academy en el suroeste de Miami-Dade.

Lourdes celebró varios eventos en memoria de Lucy Fernández desde que se anunció su muerte, incluyendo una vigilia el lunes por la noche en la escuela donde cientos de personas se reunieron con lágrimas en los ojos para rezar el rosario.

“Era una joven de fe, muy querida por sus profesores y compañeros, empática, fiel y con hambre de Dios”, escribió Carmen T. Fernández, presidenta de Our Lady of Lourdes Academy, en un correo electrónico dirigido a alumnos y padres. “Y aunque su repentino fallecimiento es desgarrador y ha sido un shock para todos nosotros, no tengo la menor duda de que Lucy estaba preparada para encontrarse con nuestro Señor y entrar en su reino”.

Mientras tanto, amigos, compañeros, profesores, entrenadores y miembros de la comunidad continuaron rezando por las otras chicas heridas en el accidente.

Tanto Katerina Sofía Puig como Coco Aguilar son jugadoras destacadas del equipo de futbol de Lourdes, dijo el martes su entrenador, David Fique.

“Coco y Katy son una parte muy importante de nuestro equipo”, dijo el entrenador de Lourdes, David Fique, en un comunicado que envió al Miami Herald. “Han estado en el equipo universitario desde su primer año; ambas han asistido a tres finales estatales y han ganado una”.

Aguilar fue nombrada mediocampista del Segundo Equipo de Miami-Dade en abril.

“Su trabajo defensivo fue clave para nosotros en los partidos importantes de la temporada pasada”, dijo Fique. “Su sonrisa es contagiosa y es muy querida por el grupo”.

Puig terminó su año junior con ocho goles y cuatro asistencias, pero apareció en los momentos más importantes para Lourdes para ayudar a las Bobcats a llegar a las semifinales del estado por tercer año consecutivo y terminar como subcampeonas de la Clase 6A.

“No me veo como la mejor goleadora”, dijo Puig en su momento. “Más bien me veo como la persona que hace el pase a la goleadora y que motiva al equipo. De fuera a adentro, no se ve realmente que estoy ahí, pero soy la persona que puede conectar a todas”.

Fue nombrada mediocampista del Primer Equipo de Miami-Dade y Jugadora del Año del Condado Dade para la temporada 2021-2022.

“Es un privilegio para mí entrenar a estas chicas y tenerlas en mi lista”, dijo Fique.