Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 16 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 16 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)

Un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

"Según los últimos informes, 17 personas fallecieron, incluyendo dos que murieron en el hospital", indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencias.

Además, hay más de 60 heridos, incluyendo tres niños, según la misma fuente.

El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.

En imágenes oficiales se podían ver charcos de sangre. Olga Samoïlenko, una habitante, contó a AFP que se refugió con sus hijos en el corredor de su edificio cuando el primer misil estalló.

"Comenzamos a gritar para que todo el mundo se eche a tierra (...). Hubo otras dos explosiones", contó esta mujer de 33 años.

Zelenski, que reitera su pedido de más ayuda a las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa, afirmó que Ucrania no tuvo suficientes defensas antiaéreas para interceptar los misiles que golpearon Chernígov.

"Esto no hubiera ocurrido si Ucrania recibiera suficientes equipamientos de defensa antiaérea y si la determinación del mundo para resistir el terror de Rusia fuera suficiente", se lamentó en Telegram.

La ciudad, ubicada en una región homónima fronteriza con Bielorrusia, estuvo bajo ocupación al inicio de la invasión rusa contra Ucrania en 2022, pero tras la retirada de las tropas de Moscú hace unos dos años no se han producido más combates.

Rusia bombardea Ucrania sin descanso con misiles y drones explosivos y ataca mayoritariamente la infraestructura energética de esta exrepública soviética.

El alcalde de Chernígov, Oleksandr Lomako, informó a los medios estatales que el bombardeo golpeó una zona "muy poblada" de la ciudad y que impactó un edificio civil.

Chernígov, una de las ciudades más antiguas de Ucrania, fundada hace unos 1.000 años, está a 145 kilómetros al norte de la capital ucraniana y tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra.

La localidad registró daños importantes cuando los tanques rusos avanzaron desde Bielorrusia para invadir Ucrania en febrero de 2022.

- Un base rusa atacada en Crimea -

La entrega de ayuda de los aliados occidentales de Ucrania se está demorando, en particular de Estados Unidos, donde una dotación para asistir a Kiev está estancada desde hace meses en el Congreso por la oposición republicana en un año electoral.

Después de que Israel lograra interceptar una masiva andanada de misiles y drones lanzados por Irán este fin de semana con el apoyo militar de países occidentales, la frustración de Zelenski se exacerbó.

En el frente sur, blogueros militares y medios rusos informaron que Ucrania bombardeó en la noche del martes una base militar en Dzhankói, en la península de Crimea, un territorio anexado por Rusia en 2014.

Según la cuenta de Telegram Rybar, cercana al ejército ruso, 12 misiles misiles ATACMS entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían haber alcanzado su objetivo, dañando equipamiento y un edificio.

Ucrania ni Rusia han comentado por el momento oficialmente estos reportes.

El portal ruso independiente Mediazona y el servicio en ruso de la BBC informaron que cerca de 50.000 soldados rusos habrían muerto desde el inicio de la invasión de Moscú.

El presidente ucraniano afirmó en febrero que 31.000 militares fallecieron en la guerra, pero hasta ahora Rusia no ha comunicado ninguna cifra sobre sus bajas.

bur-jbr/jc/avl-an-meb/