Tras 11 días de espera, hacen aborto en CDMX a niña que fue violada en Jalisco

undefined
undefined

Una niña de 12 años que fue violada y permaneció 11 días a la espera de una interrupción del embarazo en los servicios de la Secretaría de Salud de Jalisco, fue trasladada a la Ciudad de México para acceder al procedimiento, luego de que autoridades de su entidad argumentaran que no podían realizar el servicio, confirmaron fuentes al interior de la dependencia sanitaria. 

La niña tenía entre 25 y 27 semanas de gestación, es decir, estaba al inicio del tercer trimestre del embarazo. Las autoridades de Jalisco negaron tener personal capacitado para enfrentar una interrupción del embarazo con esas características: un embarazo en el inicio del tercer trimestre y que se tratase de una menor. 

La menor fue trasladada a la capital en compañía de un representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA). Durante su procedimiento no hubo alguna complicación y se encuentra estable y en recuperación, informó la Secretaría de Salud.

El Gobierno de Jalisco se comprometió a otorgarle atención médica integlar, acompañamiento y restitución de sus derechos.

Espera en ser atendida: entre negativas y violencia

Mientras mantenían a la espera a la menor, el personal médico realizó revisiones en las que la “invitaban a escuchar los latidos del bebé” y a “dar en adopción al bebe”, documentó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), organización que acompaña el caso. 

La negativa de la Secretaría de Salud incumple su propio protocolo oficial que establece que sus centros de atención tendrán personal capacitado, no objetor y brindarán una atención inmediata sin importar las semanas de gestación. 

Entérate: Aborto en Jalisco: Víctimas se trasladan a CDMX para acceder al servicio

El protocolo es parte del Programa de Interrupción del Embarazo (Pile), creado en 2017,  para realizar abortos a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación y con ello cumplir su obligación de atender a víctimas de violencia sexual que establece la Norma Oficial Mexicana (Nom) 046. 

Al negar el servicio, también desacreditan la ley. El Código Penal del Estado de Jalisco, en sus artículos 227, 228 y 229, tampoco establece semanas límite para las solicitantes víctimas de violación. 

Niña estable y en recuperación

Este miércoles, a través de un comunicado, el gobierno del Jalisco informó que durante la madrugada se realizó la intervención para la interrupción del embarazo de la menor, el cual se realizó sin “ninguna complicación”.

Añadió que se la niña se encuentra estable, en recuperación y será trasladada de regreso a Jalisco cuando su estado de salud permita el alta médica.

Detalló que la menor fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA) que “garantizó en todo momento el interés superior de la niña”.

Añadió que se le dará seguimiento de atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos de la niña.

¿Qué paso con la niña en Jalisco?

Una niña de 12 años que fue violada y quedó embarazada lleva once días internada en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Jalisco sin poder acceder al procedimiento.  Su familia, del interior del estado, se trasladó a Guadalajara y pidió apoyo a las autoridades para interrumpir el embarazo.

La organización Ddeser apunta que la menor debería acceder al servicio bajo cualquiera de las causales permitidas porque se trata de una víctima de violación, y porque hay riesgo en su salud física y mental.

aborto legal
Mujeres han marchado en todo el país por la despenalizacion del aborto. Foto: Archivo Cuartoscuro

Animal Político ha documentado que, en Jalisco, las autoridades y médicos del servicio de salud se niegan a realizar abortos a víctimas de violación o solicitantes que ven en riesgo su salud física o mental y, cuando finalmente acceden, les realizan un legrado, un procedimiento que la Organización Mundial de la Salud no lo recomienda desde hace más de una década.

Leer: Suprema Corte invalidó el delito de aborto en el Código Penal Federal, ¿qué significa?

El servicio de interrupción tiene siete años en activo. En total, la Secretaría de Salud ha atendido a 225 solicitantes. Los años  2022 y 2023, son los que abarcan mayor número de atenciones, con 57 casos y 114 casos respectivamente, de acuerdo con la base de datos pública de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).