Los 10 momentos más decisivos del Parlamento Europeo en 2024

Los 10 momentos más decisivos del Parlamento Europeo en 2024

2024 fue un año de cambios para el Parlamento Europeo, sacudido por las elecciones de julio. Más allá de la votación, que modificó significativamente su composición y equilibrio de poderes, estos son algunos momentos para recordar de este año.

1. Las protestas de los agricultores llegan al Parlamento

El comienzo de 2025 estuvo marcado por las protestas masivas de los agricultores de toda Europa, desde Alemania y Francia hasta Polonia y España. Entre sus objetivos se encontraban el acuerdo comercial de la UE con los países de Mercosur (en ese momento aún se estaba negociando) y algunas políticas medioambientales europeas que afectan al sector agroalimentario.

El 1 de febrero llegaron a Bruselas un millar de agricultores de varios países. Tras una procesión nocturna en sus tractores, ocuparon la plaza frente al Parlamento Europeo durante todo un día, quemando heno, esparciendo estiércol y dañando la plaza.

2. Dejar de ser aburridos para derrotar a Putin

Una de las intervenciones más impactantes y evocadoras en el Parlamento Europeo fue la de Yulia Navalnaya, quien en febrero tomó la palabra en el hemiciclo de Estrasburgo días después de que su marido, Alexéi Navalni, muriera en circunstancias sospechosas mientras estaba encarcelado en Rusia.

PUBLICIDAD

Navalnaya rindió homenaje a la valentía del líder opositor y arremetió contra el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiendo una ovación generalizada de los eurodiputados. "Si realmente quieres derrotar a Putin, tienes que convertirte en un innovador. Tenéis que dejar de ser aburridos", dijo Navalnaya a los eurodiputados. "No se le puede derrotar pensando que es un hombre de principios, con moral y reglas. Él no es así. Y Alexéi se dio cuenta de ello hace mucho tiempo. No estáis tratando con un político, sino con un monstruo sangriento".

3. La batalla final sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

La Ley de Restauración de la Naturaleza, una propuesta para rehabilitar gradualmente las zonas terrestres y marítimas de la UE degradadas por el cambio climático y la actividad humana, fue uno de los temas más polémicos en el Parlamento Europeo en la parte final de la legislatura.

El Partido Popular Europeo (PPE) inició una campaña a toda máquina para echar abajo la ley, argumentando que pondría en peligro la producción de alimentos, aumentaría los precios al por menor y devastaría los medios de vida tradicionales de los agricultores. Los eurodiputados progresistas, las organizaciones ecologistas, los juristas e incluso las multinacionales se opusieron a los argumentos del PPE, al afirmar que la recuperación de la naturaleza era indispensable para mantener una economía próspera y unas cadenas de suministro sostenibles.

El PPE incluso presionó con una polémica campaña en las redes sociales, llegando a afirmar que la legislación convertiría la ciudad de Rovaniemi, donde vive Papá Noel, en un bosque. En febrero, el Parlamento aprobó finalmente una versión suavizada de la ley con 329 votos a favor y 275 en contra. Implica la restauración de al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y de todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.

4. La ansiada votación sobre la gran reforma de la política migratoria

En abril de 2024, el Parlamento Europeo aprobó la gran reforma de la política de migración y asilo de la Unión Europea, casi cuatro años después de que la Comisión Europea la propusiera. El 'Pacto sobre migración y asilo' contó con el apoyo de los tres principales grupos parlamentarios: Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa, aunque con algunos disidentes.

PUBLICIDAD

Los partidos de derechas, los Verdes/ALE y el grupo de la Izquierda votaron en contra. Este último incluso protestó ante el Parlamento antes de la votación, escenificando un "funeral por el derecho de asilo" que, según afirmaba, las nuevas normas supondrían.

Las nuevas normas prevén un mecanismo de solidaridad para compartir las cargas de la acogida de solicitantes de asilo, mediante una redistribución entre los Estados miembros que puede sustituirse por contribuciones financieras. Pero también implican controles fronterizos más estrictos y procedimientos más rápidos para examinar las solicitudes de asilo y llevar a cabo la repatriación de los inmigrantes. El Pacto estará plenamente en vigor a partir de mediados de 2026.

5. El Parlamento respalda el aborto como derecho fundamental de la UE

Incluso las votaciones simbólicas pueden provocar duros enfrentamientos en el Parlamento Europeo. En abril, la Cámara aprobó una resolución para incluir el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Como el tema es muy divisivo, el Parlamento se dividió. La resolución se aprobó con 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones. Los grupos de derechas Identidad y Democracia y Conservadores y Reformistas Europeos votaron en contra, al igual que la mayoría del conservador Partido Popular Europeo, de centro-derecha, el mayor grupo del Parlamento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la votación no tuvo efecto vinculante. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE exige el acuerdo unánime de todos los Estados miembros para modificarla. Las normas sobre interrupción del embarazo también entran dentro de la legislación sanitaria, que es competencia exclusiva de los países de la UE.

6. Las últimas prisas antes de las elecciones europeas

Los diputados del Parlamento Europeo suelen correr hasta el último momento disponible para aprobar importantes textos legislativos. En su última sesión antes de las elecciones, la Eurocámara celebró 89 votaciones sobre expedientes legislativos, además de siete resoluciones no legislativas, lo que supuso un récord para toda la legislatura. Entre ellos, la directiva sobre el derecho a la reparación, un reglamento para prohibir en el mercado de la Unión los productos fabricados con mano de obra forzada, nuevas normas para los trabajadores de plataformas digitales, un proyecto de ley sobre reducción de envases y la primera ley europea contra la violencia de género.

7. La "mayoría venezolana" en Europa

Tras la votación, el nuevo Parlamento Europeo no tardó en revelar su nuevo equilibrio de poderes, aunque fuera en una votación más bien simbólica. En septiembre, el hemiciclo de Estrasburgo votó a favor de reconocer al candidato presidencial venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, como "presidente legítimo y democráticamente elegido".

PUBLICIDAD

La resolución, que carecía de peso jurídico, fue respaldada por el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), nacionalistas de derechas, y los Patriotas por Europa, de extrema derecha, de reciente creación, marcando la primera vez en la nueva legislatura que los conservadores de la corriente dominante unían filas con los grupos más derechistas. Esta alianza fue rebautizada como la "mayoría Venezuela", a raíz del tema de la votación, y resurgió durante la decisión de conceder a González y a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

8. Von der Leyen contra Orbán: enfrentamiento en el Parlamento

La primera sesión plenaria de octubre fue testigo de un encendido debate que enfrentó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que subió al estrado del Parlamento Europeo pocos meses después de una polémica visita a Moscú realizada mientras Hungría ocupaba la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

La guerra de Ucrania fue uno de los huesos de la discordia, con el líder húngaro afirmando que la UE había adoptado una política equivocada sobre la guerra y la presidenta de la Comisión lanzándole un ataque personal sin mencionar su nombre: "Todavía hay quien culpa de esta guerra no al invasor sino al invadido".

9. La impopular aprobación de la Comisión Europea

A finales de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó definitivamente el Colegio de Comisarios dirigido por Ursula von der Leyen. Pero mientras que la votación sobre la propia presidenta de la Comisión en julio fue un éxito para Von der Leyen, apenas pudo celebrar la aprobación del Colegio.

En noviembre, solo 370 eurodiputados votaron a favor, lo que representa el 54% de todos los votos emitidos y el 51% del total de miembros, 719. Varias deserciones se produjeron entre el Partido Popular Europeo, de centro-derecha, los Socialistas y Demócratas, de centro-izquierda, y los liberales de Renovar Europa, rebajando el apoyo a la Comisión, que se vio "salvada" por los votos de una parte de los Conservadores y Reformistas Europeos y del grupo de los Verdes/ALE. De hecho, por una u otra razón, solo uno de cada dos legisladores ha respaldado al nuevo Colegio de Comisarios.

10. Rarezas en la Eurocámara

2024 también fue testigo de algunos momentos surrealistas durante los debates en el Parlamento: un perro ladrando en el hemiciclo, un eurodiputado irlandés insultando a un club de fútbol italiano y un eurodiputado eslovaco soltando una paloma como gesto de paz.