Tras éxito en controlar las vacaciones de primavera, renuncia administradora municipal de Miami Beach

La administradora municipal de Miami Beach, Alina Hudak, presentó su renuncia el jueves, una medida muy esperada que conmocionará al Ayuntamiento tras el éxito en su intento de cambiar el tenor de las vacaciones de primavera en South Beach.

En un memorando dirigido a los funcionarios electos de la ciudad, Hudak anunció que permanecerá en el Ayuntamiento hasta el 26 de junio.

“Ha sido uno de los mayores logros de mi carrera servir como administradora municipal de este destino bello, histórico y mundial”, escribió.

Hudak, de 64 años, fue contratada como administradora municipal de Miami Beach en abril de 2021 con un contrato que expira en abril de 2025. La ex vicealcaldesa del Condado Miami-Dade se convirtió así en la primera mujer en dirigir la ciudad.

Miami Beach tiene una forma de gobierno de administrador fuerte, en virtud de la cual Hudak actuó como presidenta ejecutiva supervisando las operaciones diarias de la ciudad.

Hudak encabezó los esfuerzos de la ciudad para las vacaciones de primavera de este año, que incluyeron una campaña de marketing viral sobre el deseo de “acabar” con el evento anual, amplias restricciones de estacionamiento y una enorme presencia de las fuerzas del orden en Ocean Drive y sus alrededores.

Después de que los comisionados dijeran el año pasado que apoyaban el poder de Hudak para imponer un toque de queda para South Beach durante los fines de semana de mayor impacto en 2024, Hudak hizo exactamente eso el 15 de marzo, una decisión controvertida que desencadenó una demanda de varios propietarios de clubes nocturnos.

Hudak defendió con éxito el toque de queda a medianoche en el tribunal, diciendo al juez: “Queremos que nuestra ciudad sea vibrante, pero sabemos que este fin de semana ha sido históricamente un problema. Estamos aquí para hacer colectivamente todo lo necesario para proteger al público”.

En los últimos días, el alcalde Steven Meiner y otros funcionarios municipales han declarado que esta temporada de vacaciones de primavera ha sido un éxito, marcada por la menor afluencia de público y la ausencia de tiroteos de alto nivel, estampidas o violencia policial que habían agriado la reputación de la ciudad durante el mes de marzo en los últimos años.

La administradora municipal de Miami Beach, Alina Hudak, junto a un agente de policía en Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, Florida, el viernes 15 de marzo de 2024.
La administradora municipal de Miami Beach, Alina Hudak, junto a un agente de policía en Ocean Drive durante las vacaciones de primavera en Miami Beach, Florida, el viernes 15 de marzo de 2024.

La marcha de Hudak es la más reciente de una serie de renuncias de altos administradores del centro turístico. El abogado municipal Rafael Paz anunció en febrero su partida a finales de mayo. La directora de estacionamientos, Mónica Beltrán; la jefa de asuntos legislativos y externos, Marcia Monserrat, y la directora del departamento de Construcción, Ana Salgueiro, también anunciaron sus salidas este año.

La reorganización se produce poco después de que los electores de Miami Beach eligieran en noviembre a Meiner como alcalde junto con tres nuevos comisionados, todos los cuales se comprometieron a abordar el caos de las vacaciones de primavera, mejorar la seguridad pública y, en general, adaptar la ciudad a los deseos de los habitantes, en lugar de los visitantes.

El recién elegido comisionado David Suárez criticó repetidamente la actuación de Hudak y arremetió contra la administradora durante su primera reunión en diciembre, lo que llevó a Hudak a decir que se sentía “muy poco respetada” por él.

En la reunión de diciembre, Suárez incluyó un punto en el orden del día para debatir el contrato de Hudak. En esa reunión, Meiner retó a Suárez a convocar una votación sobre si rescindir el contrato, diciendo que no creía que otros apoyaran el despido de la administradora.

Hudak recibe un salario base de $320,000, además de una asignación para vehículo de casi $10,000 y otros beneficios.

Se espera que la Comisión Municipal discuta los términos de su renuncia en una reunión el 3 de abril.

Alina Hudak, administradora municipal de Miami Beach, fotografiada en el Ayuntamiento de Miami Beach el 22 de noviembre de 2021.
Alina Hudak, administradora municipal de Miami Beach, fotografiada en el Ayuntamiento de Miami Beach el 22 de noviembre de 2021.