¿Quién tiene razón? El polémico caso del hombre sacado a la fuerza del Metro CDMX por llevar un perro herido

Policías de la CDMX sacan arrastrando del Metro a un hombre que iba con un perro herido. Foto: Captura de video X vía @MrElDiablo8

Un hombre que viajaba con un perro herido en un tren de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue bajado a la fuerza por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuando estaban en la estación Garibaldi. Según las autoridades, la acción se tomó luego de supuestas quejas de otros pasajeros.

Fue el 12 de abril cuando comenzó a circular en redes sociales la grabación en la que se puede observar a los uniformados pidiéndole al hombre que abandone el vagón del transporte público. “No es la forma correcta de transportar un perro”, le mencionó uno de los elementos, sin embargo, el sujeto, que lleva cargando al can en brazos, se negó a descender. En la grabación se escucha que algunos pasajeros apoyan a las autoridades.

Ante la negativa del individuo de salirse, los policías comenzaron a arrastrarlo con todo y animal para sacarlo del tren, entonces otros pasajeros comenzaron a reclamar. Ante ello, uno de los uniformados les dijo a los testigos: “son las medidas necesarias, ¿a quién le gustaría que lo mordiera?”.

El periodista Jorge Becerril informó que el animal iba herido y que el hombre sólo trataba de trasladarlo a una clínica veterinaria.

Sobre ese hecho, el STC respondió: “a solicitud de usuarios se retiró a una persona que llevaba a un canino sin contar con las medidas de seguridad para su traslado, respetando en todo momento sus derechos. Por seguridad de las personas usuarias, así como de las mascotas, únicamente se permite el ingreso al Metro en transportadora. Asimismo, se realizará una investigación para determinar si los oficiales incurrieron en alguna falta”.

Por su parte, la SSC emitió un comunicado para informar: “personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC y de la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI ya realizan la integración de la carpeta de investigación administrativa interna para evaluar la actuación de los efectivos policiales”.

¿Actuaron de forma incorrecta los policías?

La grabación generó malestar entre los usuarios de redes sociales, quienes expresaron: “pero a los vendedores ambulantes y a los asaltantes no los tocan”, “los policías actuando siempre en contra de la gente más indefensa”, “qué daño podía causar el perrito, iba herido”, “así deberían sacar a los rateros y a toda persona violenta”.

Sin embargo, los uniformados actuaron conforme a lo establecido en el artículo 227 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad De México: “son causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, cuando: “porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”.

El artículo 230 también menciona: “se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros: Transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio”.

Sin embargo, el STC ha informado que los pasajeros pueden ingresar con mascotas, pero siguiendo una instrucción: “el Metro exhorta a los usuarios de la red a evitar la entrada a las instalaciones con mascotas, y en caso de hacerlo, el ingreso debe ser en transportadoras especiales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Juguetes, conciertos, viajes: el momento mágico de cumplir de adultos lo que más anhelaban en su infancia