¡Cuánta amargura! Aficionados del Tottenham celebraron la derrota de su equipo para no ver al Arsenal campeón

James Maddison, jugador del Tottenham Hotspur, reacciona ante los aficionados durante el duelo ante el Manchester City. (AP Foto/Kin Cheung)
James Maddison, jugador del Tottenham Hotspur, reacciona ante los aficionados durante el duelo ante el Manchester City. (AP Foto/Kin Cheung)

Con la derrota de este martes ante el Manchester City, el Tottenham Hotspur fue eliminado de la próxima Champions League, al ya no poder dar alcance al Aston Villa. Sin embargo, aficionados del conjunto londinense celebraron los goles y el triunfo de los Citizens. ¿El motivo? El City permanece por encima del Arsenal en la lucha por el campeonato.

Irónicamente, en pubs de la ciudad, o en sus propias casas, los aficionados del Arsenal, archirrival de los Spurs, lamentaron la derrota de su némesis. Con el resultado, el Manchester City se mantuvo dos puntos arriba de los Gunners entrando a la última jornada de la Premier League.

Desde hace varios días corría el rumor de que los aficionados del Tottenham preferían la caída de su propio club ante el Manchester City con el fin de evitar que el Arsenal consiguiera su primer título desde la temporada invicta del 2004. Aún así, no había nada seguro hasta que comenzó el partido.

Una noche antes, el Aston Villa empató en casa ante el Liverpool lo que dejaba la puerta parcialmente abierta para que el club del norte de Londres al menos peleara por el último boleto a la Champions League.

Para los seguidores del Tottenham eso no importó. Los cantos de “Are you watching, Arsenal?” (¿Estás viendo, Arsenal?) inundaron el estadio. Pero quizás cuando más se sintió el “apoyo” para el City, o el desaire para los locales, fue a 5 minutos del final. Con el marcador aún 1-0, el coreano Son Heung-Min falló un uno a uno ante Stefan Ortega.

Son Heung-Min tuvo la oportuinidad de empatar el partido al minuto 85, pero su disparo fue detenido por Stefan Ortega. (Foto: Justin Setterfield/Getty Images)
Son Heung-Min tuvo la oportuinidad de empatar el partido al minuto 85, pero su disparo fue detenido por Stefan Ortega. (Foto: Justin Setterfield/Getty Images)

Ante el yerro, aficionados en el estadio celebraron como si se tratara de un gol de su equipo. Más tarde, el City agregaría un segundo tanto para amarrar la victoria y quedar a un paso del título. Varios seguidores del Tottenham señalaron que la falla de Son fue a propósito aunque, desde luego, no hay nada que sugiera que eso sea verdad.

Del otro lado, los aficionados del Arsenal no se comportaron mucho mejor. Algunos de ellos acudieron a las redes sociales para insultar y amenazar a Son, quien ha sido uno de los jugadores más confiables de los Spurs los últimos años.

Desde luego, la principal molestia viene de algunos integrantes del club londinense, empezando por el director técnico, Ange Postecoglu, no dejó de mostrar su molestia por la actitud de los aficionados. Postecoglu se hizo de palabras con un aficionado que le estuvo pidiendo repetitivamente que entregara el partido.

Al final del partido, el director técnico fue breve y poco específico en su análisis de la situación.

“Creo que las últimas 48 horas me han relevado que los cimientos son algo frágiles” - Ante Postecoglu, director técnico del Tottenham

La realidad es que para el técnico y jugadores debe ser complicado jugar en casa y tener a sus propios seguidores apoyando al equipo rival desde el arranque del partido.

Quizás lo visto en el duelo ante el City sea un microcosmos del Tottenham que como club parece ser una contradicción. El club está situado en Londres, y junto con Arsenal y Chelsea, es uno de los más populares en la ciudad. El club fue tasado para esta temporada como el noveno más valioso del mundo, en 777.3 millones de euros.

A pesar de la inversión en el club, el Tottenham Hotspur sigue sin convertirse en un cuadro protagonista de manera consistente. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)
A pesar de la inversión en el club, el Tottenham Hotspur sigue sin convertirse en un cuadro protagonista de manera consistente. (Foto: Marc Atkins/Getty Images)

Y sin embargo, no se ha reflejado el éxito en el campo de juego. Su segundo y último título de Liga llegó en 1961, cuando la Premier League estaba aún lejos de existir. Desde el cambio de siglo, los Spurs han ganado una Copa de la Liga, en 2008, y llegaron a la Final de la Champions en 2019, aunque cayeron ante Liverpool.

Aunque la base de aficionados es grande, la actitud del duelo ante los Citizens es más similar a la de un club chico, que prefiere meterle el pie al Goliath de su ciudad. Arsenal suma 20 años sin título… y sin ser un protagonista real en la Premier. Que los aficionados de los Spurs celebraran incluso a pesar de asegurar su ausencia de Champions es aún más confuso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El origen de la hermandad Bene Gesserit será contado en la serie "Dune: Prophecy"