¿Cómo armar un resume efectivo?

Texto: Milagros Conzi

El objetivo de un resume es resaltar y promover tus habilidades para que éstas concuerden con la búsqueda y las necesidades de los empleadores. Cuanto más efectivo sea, más posibilidades tendrás de conseguir el trabajo que deseas. Para esto, deberás prestar especial atención a la organización de la información y a las características básicas que demanda la elaboración de un currículum efectivo en Estados Unidos.

¿Cómo armar un resume efectivo? (Foto Thinkstock)
¿Cómo armar un resume efectivo? (Foto Thinkstock)

Pautas clave para lograr un resume efectivo

Atraer el interés del empleador, no será una tarea fácil, pues miles de currículums ingresan día a día en los departamentos de recursos humanos de las empresas. Para que tu resume logre destacarse del resto, deberás saber cómo resaltar tus logros y habilidades de la mejor manera. Para lograr tu objetivo, sigue estos pasos:

La materia prima de tu currículum. Recopila toda la información que tienes sobre ti: educación escolar y formación académica, experiencia laboral, premios y logros.

Enfoca tu resume. Lo ideal es preparar diferentes currículums de acuerdo a cada puesto de trabajo y la experiencia y aptitudes requeridas. Si estás interesado en una posición dentro de un banco, no será necesario que indiques ¡que fuiste camarero en un bar!

No te alarmes si no posees habilidades técnicas específicas. Siempre habrá algo que destacar en un resume, pues los empleos piden diversos requisitos. Por ejemplo, rasgos positivos de tu personalidad, facilidad para trabajar en equipo, fomentar el compañerismo o ser proactivo.

Organiza la información. La columna vertebral de tu currículum son los siguientes puntos básicos: información de contacto, una breve descripción de tus habilidades, tu formación académica, experiencia laboral, premios y promociones.

Evita agregar información personal. Datos personales como estado civil, etnia o edad, no son pertinentes en el resume.

Promueve tus habilidades. Aquí es donde debes demostrarle al empleador por qué eres la mejor opción a contratar. Tú tienes todo lo que él está buscando.

Experiencia laboral. Asegúrate de comenzar las oraciones con verbos fuertes, en pasado y que indiquen la acción, como las siguientes: ”Gestioné una cartera de clientes” o “Coordiné a un grupo de profesionales en la materia”. Menciona las obligaciones de los empleos anteriores, pero resalta los resultados más que las responsabilidades. No olvides mencionar logros o ascensos.

El formato. Podrás elegir una de estas tres posibilidades: cronológico, funcional o una combinación de ambos. El primero es el más empleado, pues estructura la información según la experiencia laboral. El segundo presenta el contenido en relación a las habilidades. El tercero, complementa ambos formatos.

La estética. El estilo es otro factor determinante de un currículum efectivo. Procura que la redacción sea clara, con oraciones simples que promuevan una lectura fluida. Asegúrate que el contenido sea atractivo y que el foco esté puesto sobre tus capacidades, recuerda que tu objetivo es captar el interés del empleador. No utilices colores, pues hará que tu resume parezca ordinario y poco serio. Haz uso de las letras en negrita y cursiva (para destacar lo que sea necesario) y de los márgenes entre párrafos para facilitar la lectura. ¿El tipo de letra recomendado? Times New Roman o Arial.

Extensión. No escribas más de una página si eres un joven profesional. Si ya tienes una larga carrera a cuestas, podrás extenderlo a dos páginas como máximo. No excedas el límite, los currículums que alcanzan las dos o tres hojas dificultan la lectura y es probable que el empleador se aburra y lo abandone antes de terminarlo.

Carta de presentación. Recuerda que, en el caso de que envíes el resume por email o fax, deberás redactar una carta de presentación de dos o tres párrafos en el cuerpo del email. La misma deberá incluir el trabajo al cual te estás postulando, si has sido recomendado por alguien o cualquier otra conexión que tengas con la empresa y una breve descripción de tu experiencia. ¡Buena suerte!

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (bls.gov).