¿Te preocupan las amistades de tus hijos?

Texto: Mariana Israel

Inaugurar una nueva vida en otro país es difícil para los niños. Quizás, lo que más les cueste sea cambiar de amistades. Esto también representa un desafío para ti: ¿quiénes serán los nuevos amigos de tus hijos?

¿Te preocupan las amistades de tus hijos? (Foto Thinkstock)
¿Te preocupan las amistades de tus hijos? (Foto Thinkstock)

Antes, te sentías confiado porque conocías a cada uno de ellos y a sus padres. Pero ahora, ni siquiera manejas el idioma con facilidad como para conversar con sus familias. Te asaltan las dudas: ¿con quién estará juntándose mi hijo? Tal vez, deberías empezar por tener más seguridad en ti mismo.

Los padres, más influyentes que los pares

Una investigación publicada en el 2006 en el Diario de Matrimonio y Familia demostró que, si bien los niños son influidos por sus pares, papá y mamá siguen siendo el factor más decisivo en sus vidas (podemos ver tu sonrisa desde este lado). Los científicos de la Universidad de Ohio, que realizaron el estudio, evaluaron a 11,483 alumnos y hallaron que sus padres eran los “arquitectos” de sus elecciones de amigos, aun después de la adolescencia.

Por si fuera poco, es más probable que los niños tengan bueno amigos –no de los que te preocupan–, si tienen una relación sana, positiva y cálida con sus padres. Moraleja: no subestimes tu poder.

Igualmente, una charla con tu hijo nunca viene mal. Háblale de tus expectativas sobre sus amistades. Dile lo que un verdadero amigo significa para ti. No empieces con críticas hacia sus compañías, porque lo único que lograrás es que se rebele. En cambio, pregúntale acerca de las mismas, recaba información a partir de lo que él te cuente.

Otra opción es invitar a estos amigos a tu casa; por más de que no entiendas demasiado el idioma todavía, hay mucho que puedes deducir a partir del aspecto, la actitud, los gestos y el acento al hablar. Sin mencionar la infalible intuición de los padres, especialmente la materna, que no suele fallar a la hora de evaluar si alguien es buena o mala compañía para tu hijo. Anímate, una pequeña fiesta o un almuerzo, ¡te ayudará a despejar algunas dudas!

También puedes intentar rastrear a la familia de estos niños. Averiguar dónde viven, de qué trabajan los padres, si tienen hermanos, entre otros datos. Suena a chismerío, pero no lo es. A veces los padres necesitamos saber más de las personas que rodean a nuestros hijos.

Por otro lado, no esperes que todas las amistades de tus hijos sean intachables. A menos que percibas que les están haciendo daño, déjalos elegir con quiénes juntarse. No es malo que conozcan personas diversas, que les abran la mente y los ojos a otras culturas y sociedades.

Nuevos amigos

Tal vez, los amigos con los que está saliendo tu hijo sean los únicos que tiene. Hacer nuevas amistades en una ciudad desconocida es un gran reto. La buena noticia es que puedes ayudarlo a conocer personas de tu entorno o de tu vecindario, que te den más tranquilidad. ¿Cómo?

  1. Navega en la web para investigar campamentos y actividades en tu nueva comunidad. Dale a tu hijo distintas opciones y que elija la que más le atraiga.

  2. Averigua cuántos niños viven en tu vecindario. Un agente inmobiliario puede ayudarte.

  3. Contáctate con la escuela de tu hijo y pide una lista de sus compañeritos. De esta forma, podrás empezar a familiarizarte con sus nombres.

  4. Pídele a tu hijo que te acompañe a conocer a los nuevos vecinos. Aprovecha para preguntarles sobre eventos infantiles locales y, si te sientes cómodo, invítalos a tu casa.

  5. Si te mudaste por un nuevo empleo, habla con tus colegas que tengan hijos de edades similares a los tuyos y organiza un plan para reunirse. Es mucho más fácil que los niños se hagan amigos si ya existe un vínculo entre sus padres.

¿Cómo son los amigos de tus hijos? ¿Te preocupan?

Fuente: Education (education.com).