Huella digital musical, un arma contra la piratería

Por Verónica Ortega

Hace algunos años, el reconocimiento del iris como herramienta de identificación, era algo que sólo podías ver en las películas. La ciencia ha superado a la ficción y hoy, recursos como ese, son una realidad. Los sistemas de seguridad han alcanzado hasta a la música, que ya cuenta con huellas digitales electrónicas, capaces de detectar y notificar el uso indebido de la misma. Conoce más de esta innovación.

[Relacionado: Grandes musicales del cine]

iStockphoto
iStockphoto

La piratería de la música es un problema que ha prevalecido y afectado a la industria por décadas. Sin embargo, sus días podrían estar contados, gracias a una nueva tecnología de reconocimiento que permite implementar en materiales musicales una huella digital electrónica de audio, capaz de monitorear el uso que se le da a cada creación.

[Galería: La nube: tu nueva biblioteca musical]

La nueva era de la música
Hace algunos días, la compañía CSS Music, que ofrece música ambiental y efectos especiales de audio para ser utilizados en videos, películas y comerciales de TV, entre otros; anunció que integrará la tecnología de reconocimiento musical para combatir la piratería y proteger los derechos de autor en los materiales que conforman su librería.

El sistema, conocido como Tunesat, constituirá una herramienta de monitoreo aliada para CSS Music, que será una de las primeras librerías en utilizar dicha tecnología. Para Mike Fuller, Director de Mercadotecnia de la mencionada compañía, Tunesat es un arma muy efectiva contra la piratería, pues entre otras cosas, permite identificar si una melodía es idéntica o muy similar a otra.

Pero la tecnología de reconocimiento musical, va más allá de la detección del uso ilegal de música y efectos; el recurso también brinda beneficios y facilita la tarea de los usuarios de la librería, pues hace las búsquedas más efectivas y brinda una mayor precisión para la localización de material específico.

[Galería: 5 celebridades que han invertido en Internet]

El sistema Tunesat permite además:

Reunir evidencia para combatir las infracciones a los derechos de autor, aun cuando la música se encuentre oculta entre diálogos, efectos de sonido y ruido ambiental en un video, programa de radio, etc.

Que los dueños de los contenidos, tengan la oportunidad de comercializar adecuadamente el uso de sus materiales.

CSS Music, que pretende integrar esta tecnología vía internet, a su catálogo completo de música y efectos, en Estados Unidos y el resto del mundo, prevé con ello un incremento en ganancias, así como, beneficios económicos para la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (ASCAP), conforme Tunesat avance en la detección del uso indebido de material de audio, lo mismo creaciones musicales, que efectos especiales.

Fuente: PRweb.com