Grandes musicales del cine

¿Las películas musicales son un género menor dentro del séptimo arte? Decididamente, no. Y no por el hecho de que la reciente Los Miserables haya cosechado tantas nominaciones para el Oscar y que haya obtenido finalmente tres, entre el que está el de mejor actriz de reparto a la maravillosa Anne Hathaway. Si bien es cierto que son pocos los filmes de este género que se producen todos los años, hay ejemplos que, pese al paso del tiempo, siguen siempre vigentes pese.

Anne Hathaway
Anne Hathaway

El musical en el cine tiene además un mérito particular: la primera película sonora, El Cantante de Jazz (1927) tenía varias partes en donde se interpretaban temas cantados por Al Jolson.

Escogimos una docena de musicales de todas las épocas, llevados a la pantalla grande. Los que más nos gustan a nosotros, pero ustedes pueden opinar y proponer sus propios rankings. Hay mucho por elegir en estos jóvenes 86 años.

[Galería: La nube: tu nueva biblioteca musical]

En 2008 y con la eterna música del conjunto Abba, llegó, de una obra teatral al cine, Mamma Mia. Cantaban desde Meryl Streep, Pierce Brosnan hasta Colin Firth. Una de sus canciones, Slipping through my fingers, está aquí.

Mamma Mia! (2008) / imdb.com
Mamma Mia! (2008) / imdb.com

Uno de los musicales más clásicos de las últimas décadas, El fantasma de la opera, se estrenó en 2004. Muy buena versión, sin cambios con respecto a lo que podemos ver en teatros de Londres, New York o Paris.

El pop edulcorado en su máxima expresión en Grease, de 1978, con John Travolta y Olivia Newton-John. Aquí su tráiler principal.

Jesus Christ Superstar (1973) fue un gran éxito, pero también motivo de muchas discusiones por el tema tocado. Tal vez demasiado adelantada para su época. Podemos conocerla en .

[Relacionado: Inunda tu casa con música]

Cabaret (1972) muestra en su esplendor a Liza Minelli pintando el surgimiento del nazismo en una Alemania en crisis. Uno de sus temas más famosos, “Money”.

Durante años fue la película más taquillera de Hollywood: La Novicia Rebelde (The Sound of Music). De 1965 y con una historia para toda la familia, pasan los años y se sigue viendo en versiones para el teatro. El tráiler del film.

Toda una dama y un caballero del escenario, Audrey Hepburn y Rex Harrison, protagonizaron la versión en musical de una obra de George Bernard Shaw, Mi Bella Dama (My Fair Lady). La transformación de una chica de la clase baja en una joven del jet set es posible. Se estrenó en 1964.

¿Qué hace que un film musical para chicos sea permanente, sin importar los años? La respuesta no es tan fácil, pero la tuvieron los que hicieron Mary Poppins, de 1964, con Julie Andrews. Aquí uno de sus temas, “A Spoonful Of Sugar”.

Amor sin barreras (West Side Story, de 1961), una vuelta de tuerca a la historia de Romeo y Julieta en los Estados Unidos de mediados del siglo xx , con música de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim. Dos de los temas inolvidables de la obra: “Maria” y “America”.

[Galería: El secreto de la fama está en YouTube]

Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine se reunieron para actuar en Guys and Dolls (1955), sobre la base de dos historias cortas del escritor Damon Runyon. ¿Brando canta y baila? Sí, Hollywood todo lo puede. El tráiler.

¿Quién no se tienta a tratar de bailar en la lluvia como Gene Kelly cuando escucha el tema principal de la película? Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), uno de los clásicos.

Como ya dijimos, todo empezó en 1927 con El Cantante de Jazz. La historia del hijo de un rabino destinado a ser cantante en una sinagoga, que cambia la música religiosa por un género más profano. Todo un desafío para aquella época. Versión completa acá.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri2010