¿Quieres vigilar tu dieta? Analiza tus flatulencias

Un joven graduado en telecomunicaciones propone construir dispositivos portátiles analizadores de metano

Propuesta estética del dispositivo CH4 (Imagen Kickstarter).
Propuesta estética del dispositivo CH4 (Imagen Kickstarter).

No mires el calendario, no estamos a 28 de diciembre y por tanto hoy no es el día de los inocentes, aunque lo que vas a leer a continuación te hará pensar que sí. Desde Estados Unidos salen noticias de la propuesta de un dispositivo revolucionario que pronto podríamos llevar encima, y no, no hablamos del ultimísimo Apple Watch, sino de un "rastreador de gases" que te ayudaría a controlar tu dieta.

¿Cómo funcionaría? Bien, tu simplemente te lo colocas en la parte trasera del pantalón (cerca del "emisor de gases" natural con el que vienes equipado de serie) lo activas, y haces tu vida normal. El aparatito, llamado CH4, olfatearía tus flatulencias y las analizaría mientras caminas, conduces, o trabajas en la oficina. La información que te aportaría CH4 te ayudaría a ajustar tu dieta y de paso te convertiría en un hombre menos "contaminante".

RELACIONADO: Una pastilla promete revolucionar las futuras dietas de adelgazamiento

¿Te apetece comprarte uno? Pues de momento te toca esperar, porque en realidad el dispositivo CH4 (la fórmula del metano) no existe todavía. No obstante, si lo estimas interesante puedes colaborar a que el hombre que propone la idea, Rodrigo Narciso, termine por convertirlo en realidad apoyando económicamente el proyecto en la web de Crowdfunding Kickstarter.

Pese a que un dispositivo así generará sin duda toda clase de bromas, empezando por los múltiples nombres ingeniosos o desagradables que la cultura popular le asignará, lo cierto es que el objetivo final de este detector de trazas de metano ambulante es digno de elogio. Una vida con menos flatulencias es una vida mejor y más agradable, tanto para el que deja de emitirlas, como para los que le rodean y en general para el planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Diseñan pizza que aguanta hasta 3 años sin echarse a perder

Como casi todo hoy en día, el aparatito trabajaría en unión a tu smartphone a través de una app. Cada día, tendrías que darle información a esta aplicación sobre la clase de alimentos que has ingerido. De este modo, al acabar el día podrías saber si esa clase de alimentos te provoca más o menos problemas digestivos. Es de suponer que las alubias o el brócoli provocarán un mayor grado de emisiones de metano que la pasta o el pescado, pero cada metabolismo es un mundo.

Rodrigo Narciso, el joven nacido en Sao Paulo (Brasil) que propone construir este dispositivo, acaba de graduarse en telecomunicaciones interactivas en la Universidad de Nueva York. Si colaboras en su campaña de Kickstarter aportando al menos 120 dólares (y si se consigue el objetivo final de recaudación de 180.000 dólares, lo cual parece francamente inviable), podrías recibir tu dispositivo para marzo de 2016.

Bocetos indicando donde debe colocarse el dispositivo CH4 (Crédito: Kickstarter).
Bocetos indicando donde debe colocarse el dispositivo CH4 (Crédito: Kickstarter).

Por lo que puedo leer, una de las supuestas ventajas de este desarrollo tecnológico es que es menos invasiva que otras propuestas. Hace unos meses científicos australianos propusieron algo similar, pero que obligaba a tragar píldoras analizadoras.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Debemos renunciar al chuletón para salvar al planeta?