Obispo rezará para “exorcisar” el matrimonio gay en Illinois
Parece algo sacado de otra época, posiblemente más cercana al Medioevo que al Siglo 21.
Thomas John Paprocki, obispo católico de Springfield, la capital de Illinois, declaró que planea realizar oraciones de exorcismo para reparar lo que considera el grave pecado del matrimonio homosexual.
En Illinois se aprobó recientemente el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la ley que consagra ese derecho entrará en vigor el 1 de junio de 2014.
Según el periódico ‘Chicago Tribune’ y la agencia Reuters, el obispo Paprocki considera que quienes se casen con una persona del mismo sexo cometerán un “grave pecado” y por ello prepara un servicio religioso –con las plegarias de exorcismo- que coincidiría con el día en que el gobernador Pat Quinn firme la ley del matrimonio gay de Illinois, la próxima semana.
Paprocki también arremetió contra políticos católicos, específicamente Quinn y el líder de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, que apoyaron la legalización del matrimonio homosexual, y por sus dichos es claro que no tiene empacho en vincular esa práctica con algo ‘demoniaco’, y de allí sus alusiones al exorcismo.
Madigan, según el ‘Chicago Tribune’ recurrió al comentario del papa Francisco de que ‘quién era él para juzgar a los homosexuales’ para justificar su apoyo a la nueva legislación en Illinois, el estado número 16 que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Hay quien diría que a muchos políticos les vendría muy bien hacerse una limpia o alguna clase de purificación moral. Paprocki está en su derecho de disentir con la aprobación del matrimonio homosexual en Illinois, pero lo del exorcismo va más allá y tiene connotaciones inquisitorias que ya no tienen cabida en el mundo actual. Además, estaría en contrasentido de la mayoría de su propia feligresía: según Reuters, una encuesta encontró que el 54% de los votantes católicos estadounidenses apoyan el matrimonio homosexual. A Paprocki quizá no le alcancen los exorcistas para confrontar tales estadísticas.