Estas son las zonas más violentas para las mujeres en la Ciudad de México

·2  min de lectura

Un informe de la FGJCDMX (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) detalló que, de enero de 2019 a julio de 2022, se aperturaron 445 carpetas de investigación por los delitos de homicidios dolosos contra mujeres y 219 por feminicidio en las 16 alcaldías de la capital del país.

El análisis divulgado por el periódico mexicano Milenio reveló que la colonia Morelos, ubicada entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, contabilizó 22 carpetas de investigación por asesinatos por razones de género, en el lapso de tiempo antes mencionado.

La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, se posicionó como la segunda zona más peligrosa por las mujeres, al aglutinar 11 indagatorias por homicidio doloso y feminicidio. Cabe mencionar que, en esta demarcación, se ubica el Palacio Nacional desde donde departe el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; así como el recinto de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

La tercera zona con mayor incidencia delictiva en contra de las mujeres fue San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con 10 carpetas de investigación. Las colonias San Felipe de Jesús, de la misma demarcación; y Guerrero, en Cuauhtémoc, aglutinan ocho indagatorias por los mismos flagelos.

Las colonias Doctores y Obrera, en Cuauhtémoc; así como la Zona Centro en Venustiano Carranza, registraron siete carpetas de investigación.

Otras zonas como la Central de Abasto, en Iztapalapa, contabilizó seis investigaciones. En lo que respecta a las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Escuadrón 201, en la misma área; y San Simón Tolnáhuac, en Cuauhtémoc, concentraron cinco indagatorias cada una, por feminicidio y homicidio doloso.

Ola de criminalidad

El pasado mes de agosto fue catalogado como el tercero más violento en lo que va del año 2022, tan solo después de mayo y julio, reveló un informe del Gabinete de Seguridad. En los últimos 30 días, se registraron 2.304 víctimas de homicidio doloso en México.

Según el reporte preliminar, la ola de inseguridad estuvo marcada por tiroteos y ‘narcobloqueos’ en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas, entidades laceradas por los enfrentamientos entre el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; e Ismael “El Mayo” Zambada, respectivamente.

De acuerdo con el conteo, en México se registraron 74,3 asesinatos diarios.

En lo que se refiere a la capital del país, esta registró un incremento en la incidencia delictiva respecto al mes anterior, al sumar 76 víctimas mortales, 12 más que en julio. Se trató de un incremento del 18,7 por ciento