En estas zonas de México caerá nieve o aguanieve el 24 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó mediante comunicado que durante la madrugada del 24 de diciembre se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas centro y oriente del país como el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Ajusco, Cofre de Perote y La Malinche.
De acuerdo a la comisión, el ambiente será de frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país ya que se prevé la llegada de un nuevo frente frío en el noroeste de México que ocasionará lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en el norte de Baja California.
Lo anterior debido a una vaguada en niveles altos de la atmósfera en interacción con el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical.
Lluvias y aguanieve este 24 de diciembre
Según datos de la institución, este 24 de diciembre se prevén intervalos de chubascos en los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.
Por otro lado, en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas.
Finalmente, de acuerdo a Conagua, es posible la caída de nieve o aguanieve en el centro y oriente del país en zonas del Ajusco, Nevado de Toluca, Cofre de Perote, La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
De igual manera, hay pronóstico de rachas de viento de 50 a 70 km/h en el oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas, de 60 a 80 km/h y 50 a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur respectivamente, así como de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a que se prevén estas rachas fuertes a muy fuertes, la Comisión Nacional del Agua advirtió que podrían derrumbarse árboles y anuncios publicitarios; por lo tanto, se exhorta a la población a atender avisos oficiales del Servicio Metereológico Nacional (SMN) y a seguir recomendaciones de protección civil y autoridades estatales.