Zona de Modesto cultiva productos agrícolas que figuran en la lista de la Docena Sucia por pesticidas. ¿Es válido el sondeo?

Jeff Jardine/Modesto Bee file

Varios productos agrícolas cultivados en el Condado de Stanislaus aparecieron en la más reciente lista de la Docena Sucia por residuos de pesticidas.

El comunicado de prensa del miércoles del Environmental Working Group (EWG) provocó la respuesta habitual de los líderes agrícolas: la metodología es muy defectuosa, y la lista pudiera ahuyentar a los consumidores de frutas y verduras que son muy seguras.

Esta es la lista de 2023 de los alimentos más cargados de residuos, seguida de las declaraciones de cada parte:

1. Fresas: En primavera se recoge una pequeña cosecha en el Valle Central, pero la mayor parte procede de las zonas costeras de California.

2. Espinacas: Es una parte minúscula de la agricultura del Valle, pero crece en abundancia en la Costa Central.

3. Col rizada, berza y hojas de mostaza: Aproximadamente en el mismo rango que las espinacas.

4. Duraznos: Un producto básico en el mercado de productos frescos de todo el valle cada verano. Este cultivo también abastece a las empresas de conservas de Modesto y Lodi.

5. Peras: Crecen en todo el Valle, aunque no mucho en Stanislaus, y también van a las empresas de conservas.

6. Nectarinas: Otra gran cosecha de verano, recolectada para el mercado de productos frescos, principalmente en los condados de Fresno a Kern.

7. Manzanas: No es un cultivo importante en California. El Condado de San Joaquín ocupa el segundo lugar después del Condado de El Dorado.

8. Uvas: El cultivo para el mercado fresco crece principalmente en los condados de Madera a Kern. Un volumen mucho mayor se tritura en bodegas de la zona de Modesto y otros lugares.

9. Pimientos y chiles: Son principalmente un cultivo costero, con un volumen menor en el Valle.

10. Cerezas: San Joaquín es líder por mucho margen, pero Stanislaus tiene un volumen notable de la cosecha de primavera.

11. Arándanos: Otra cosecha menor de primavera del Valle.

12. Ejotes: Un producto de nicho en el Valle, que no debe confundirse con los frijoles de varios tipos de la zona oeste.

Cualquier nivel de pesticida es preocupante, incluso si está dentro de las normas federales, dice el comunicado del EWG, con sede en Washington, D.C.

“A pesar de la abundancia de datos científicos que relacionan la exposición a los pesticidas con graves problemas de salud, un coctel potencialmente tóxico de sustancias químicas sigue contaminando muchas de las frutas y verduras no orgánicas que llegan a los consumidores”, dijo Alexis Temkin, toxicólogo del grupo.

El EWG insta a la gente a consumir productos agrícolas orgánicos, que según las normas federales no pueden cultivarse con pesticidas químicos. También les indica la lista Clean 15 de alimentos más seguros, muchos de ellos de cáscara gruesa. Los cinco primeros son el aguacate, el elote dulce, la piña, la cebolla y la papaya.

El EWG basa sus listas en pruebas rutinarias realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La más reciente lista de la Docena Sucia provocó un comunicado de prensa de la Alliance for Food and Farming, un grupo de la industria con sede cerca de Santa Cruz. En él se señalaba que el 99% de los alimentos analizados por el USDA contenían residuos de plaguicidas dentro de los estándares sanitarios, y que el 25% no presentaba rastro alguno.

El comunicado citaba a Sylvia Klinger, dietista y fundadora de Hispanic Food Communications.

“Estas tácticas de miedo usadas en el reporte de la ‘Docena Sucia’ en realidad perjudican a los consumidores, especialmente a las poblaciones vulnerables, y podrían llevar a los consumidores a comer aún menos productos agrícolas”, dijo.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Modesto? Haz tus preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@modbee.com.

Loading…