Anuncios

La zona de México donde se vivía con miedo y cambió gracias al mural más grande del mundo

La alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, tuvo una gran transformación en los últimos años, pues un gran número de sus muros y techos se convirtieron en lienzos de muralistas urbanos que han plasmado sus obras en ellos.

De acuerdo con Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho de la alcaldía, en la demarcación ya hay más de 11,000 murales que forman parte del programa Iztapalapa Mural y aseguró que se sumarán más: “no es sólo algo estético, sino un irrumpir de forma contundente y colectiva en el espacio público”.

Entre las imágenes que se han pintado se encuentran homenajes a personalidades como Los Ángeles Azules y María Elena Ríos, quien incluso fue a conocer el muro que la retrata. Estas obras en particular fueron realizadas por el artista identificado en TikTok como @mickrone-mx .

En los muros también se encuentran imágenes de personas que habitan las cercanías, pues se trata de reconocer la diversidad cultural de la región.

Las obras cubren además los llamados Caminos de Mujeres Libres y Seguras, de los cuales ya hay 211 en diferentes colonias. Estos son senderos que cuentan con luminarias, cámaras de seguridad y alarmas.

En un comunicado emitido por la alcaldía explican que este programa ha contribuido en la reducción de delitos: “de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la intervención en estos Caminos, junto con una estrategia integral de seguridad, han contribuido a la reducción de la incidencia delictiva en Iztapalapa, pues con relación a 2018, ésta se redujo en un 57 % en 2023”.

Desde el año pasado la alcaldía se encuentra exhibiendo la muestra ‘Iztapalapa. La ciudad en transformación’ en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en donde hay imágenes e información de los programas: Las Utopías, Los Caminos Mujeres Libres y Seguras e Iztapalapa Mural.

En junio del año pasado arrancó el llamado Iztapalapa Tour, que se trata de un autobús que parte todos los sábados a las 8:45 de la mañana en el Centro Nacional de las Artes para recorrer las Utopías Libertad y Meyehualco y finalmente el Barco Utopía.

Otra forma de conocer la transformación que ha tenido Iztapalapa, la ofrece la agencia Warrior Experiencias, que por 680 pesos, equivalentes a unos 37 dólares, lleva a turistas de todas partes del mundo a conocer los lugares más emblemáticos de la alcaldía, e incluye un recorrido por la Línea 2 del Cablebús, desde la que se pueden ver diversos murales en los techos de las viviendas que atraviesa este transporte durante su recorrido.

Iztapalapa Mural se ha convertido en el proyecto de muralismo y arte urbano más grande del mundo donde participan gestores, vecinos y artistas.