Anuncios

Zimbabue planea lanzar moneda digital respaldada con oro

ARCHIVO - Un corredor de moneda sostiene billetes de diversas denominaciones de dólar zimbabuense en las calles de Harare, Zimbabue, el 9 de junio de 2022. (AP Foto/Tsvangirayi Mukwazhi, Archivo)

HARARE, Zimbabue (AP) — Zimbabue lanzará el mes entrante una moneda digital que contempla el uso de “tokens” respaldados con reservas de oro y que podrán ser transferibles entre personas y negocios como forma de pago, anunció el viernes el banco central.

La medida tiene como propósito apuntalar a la tambaleante moneda nacional, el dólar zimbabuense, que registra una veloz depreciación en medio de las penurias económicas que han asolado durante años a esta nación del sur de África.

Bahamas, Jamaica y Nigeria ya han puesto en marcha monedas digitales respaldadas por sus bancos centrales, en tanto que otros países, como China, las tienen a prueba. El Reino Unido avanza hacia una moneda digital y ha solicitado al público que haga comentarios sobre la propuesta. Estados Unidos y la Unión Europea consideran medidas similares.

En Zimbabue, los nuevos tokens “estarán respaldados totalmente por oro físico almacenado en el banco” y entrarán en circulación el 8 de mayo, dijo el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya. La gente puede comprar los tokens y utilizarlos para ahorrar su dinero o para efectuar "transacciones y liquidaciones entre personas o entre personas y negocios”, dijo Mangudya.

Las personas podrán comprar los tokens en los bancos y hacer transacciones utilizando “carteras electrónicas o tarjetas electrónicas respaldadas en el oro” en poder de los bancos, agregó.

La confianza en la moneda de Zimbabue es extremadamente baja después de que la hiperinflación de 2008, que según el Fondo Monetario Internacional alcanzó 5.000.000.000%, se comiera los ahorros de mucha gente.

Esa hiperinflación hizo que, en un momento dado, el país emitiera billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses antes de que el gobierno se viera obligado a eliminar su moneda y a permitir la utilización del dólar estadounidense como circulante legal.

En 2019, el gobierno reintrodujo una moneda zimbabuense y prohibió el uso de divisas extranjeras para las transacciones locales. Pero pocos hicieron caso y el mercado negro proliferó mientras la moneda local se devaluaba rápidamente. El gobierno terminó cediendo y levantó la prohibición al dólar estadounidense.

Debido al recuerdo de esa inflación, muchas personas prefieren hoy buscar los escasos dólares estadounidense en el mercado negro para guardarlos o para transacciones diarias, en las que continúa utilizándose la divisa estadounidense. La confianza en el dólar zimbabuense es tan baja que muchos minoristas e incluso algunas instituciones de gobierno no aceptan la moneda local.

En el mercado oficial, el tipo de cambio es de un dólar estadounidense por 1.000 dólares zimbabuenses. En el mercado callejero ilegal el tipo de cambio es del doble.