Zelenskyy llega a Hiroshima para el G7 mientras líderes sancionan a Rusia

·1  min de lectura
MUN-GEN G7 (AP)
MUN-GEN G7 (AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aterrizó el sábado en Hiroshima, Japón, para participar en una cumbre diplomática con los líderes de las democracias más poderosas del mundo, que endurecieron unas sanciones destinadas a castigar a Rusia y a cambiar el curso de su invasión tras 15 meses.

Japón indicó que la decisión de Zelenskyy de visitar Hiroshima se debe a su “firme deseo” de participar en conversaciones que influirán en la defensa de su país frente a Moscú.

Un funcionario de la Unión Europea, que habló bajo condición de anonimato para informar a los reporteros sobre las deliberaciones, explicó que Zelenskyy participará en dos sesiones separadas el domingo. La primera será únicamente con miembros del G7 y se centrará en la guerra en Ucrania, mientras que a la otra asistirán las demás naciones invitadas a la cumbre y se abordará la “la paz y la estabilidad”.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenskyy mantendrán contacto directo durante la cumbre. Biden anunció en la víspera su apoyo a la formación de pilotos ucranianos en cazas F-16 de fabricación estadounidense, como paso previo al suministro de esos aviones a la Fuerza Aérea ucraniana.

Los líderes mundiales han tenido que hacer un ejercicio de equilibrio en la cumbre de Hiroshima para tratar una serie de preocupaciones globales que requieren atención urgente, como el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza y la inestabilidad económica, la proliferación nuclear y, sobre todo, la guerra en Ucrania.