Anuncios

Zelenskyy en Argentina para buscar apoyo a Ucrania; Biden lo invita a la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, atrajo todas las miradas entre los invitados extranjeros que asistieron el domingo a la asunción del nuevo mandatario de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, aprovechando su primera visita a Latinoamérica para sumar apoyos en esta región contra fuerzas invasoras rusas.

Zelenskyy y Milei se unieron en un afectuoso abrazo cuando el presidente argentino recién asumido lo recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada —sede del Poder Ejecutivo— de Buenos Aires. Milei luego le entregó la menorá, el candelabro sagrado judío de siete brazos.

Milei se declara un admirador de la religión judía y dijo que en un futuro se convertirá.

Vestido con pantalón militar y pulóver negro, Zelenskyy —uno de los referentes de la derecha invitados a la ceremonia— recibió el presente e intercambió algunas palabras inaudibles con su colega argentino. Luego abandonó el salón y se espera que más tarde ambos mantengan un encuentro a solas.

“Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, expresó Zelenskyy en la red social X. “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.

Milei es un outsider político que ha arremetido contra lo que describe como corrupción pública arraigada en Argentina y promete expulsar a la clase política tradicional. Lideró una campaña basada en una política exterior pro-occidental con un fuerte apoyo a Ucrania y decidido a tomar distancia hacia Moscú y Beijing, dos aliados del anterior gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

Zelenskyy llamó a Milei poco después de su victoria electoral en el balotaje del 19 de noviembre y le agradeció su “claro apoyo a Ucrania”, que describió en redes sociales como “percibido y apreciado por los ucranianos”.

En su resumen de la llamada publicada poco después, la oficina de Milei dijo que se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos, lo que podría ser un impulso para los esfuerzos de Kiev de los últimos meses de estrechar lazos con países del sur global.

Intento por fortalecer el apoyo a Ucrania

Zelenskyy y otros dirigentes ucranianos han descrito a menudo la guerra de Ucrania contra Rusia como una resistencia contra la agresión colonial, con la esperanza de ganar apoyos de estados de Asia, África y América Latina que sufrieron en el pasado por liberarse de la dominación extranjera, y en ocasiones acudieron a Moscú en busca de apoyo contra potencias occidentales.

Más temprano, el líder ucraniano estuvo presente en el Congreso, donde Milei juró como presidente y recibió los atributos. También asistieron el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, todos ellos afines ideológicamente a las ideas liberales del nuevo presidente argentino.

Horas antes de trasladarse al Congreso argentino, Zelenskyy mantuvo reuniones con los mandatarios sudamericanos Santiago Peña (Paraguay); Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Daniel Noboa (Ecuador).

“El apoyo y la voz fuerte y unida de los países latinoamericanos que apoyan al pueblo de Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la democracia es muy importante para nosotros”, manifestó el mandatario ucraniano.

A todos los invitó a visitar Ucrania.

Según el sitio web oficial de Zelenskyy, hizo una escala en su viaje a Argentina para reunirse con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en el oeste de África, al que agradeció su apoyo a las iniciativas diplomáticas de Kiev, y ambos hablaron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África.

Biden invita a Zelenskyy a la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó este domingo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a la Casa Blanca para tener una reunión el próximo martes 12 de diciembre y subrayar “el compromiso inquebrantable” de su Gobierno a Kiev.

“A medida que Rusia intensifica sus ataques con misiles y drones contra Ucrania, los líderes discutirán las necesidades urgentes de Ucrania y la importancia vital del apoyo continuo de Estados Unidos en este momento crítico”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

En el encuentro, que se produce cuando los fondos aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse, el Gobierno de Biden mostrará su intención de “apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de la brutal invasión de Rusia”, señaló.

El pasado 6 de diciembre, los republicanos bloquearon la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de Estados Unidos, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.