Anuncios

Zelensky reveló detalles de su intimidad y mostró cómo es el búnker en el que vive desde hace un año

El modesto dormitorio de Zelensky
El modesto dormitorio de Zelensky

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, mostró el búnker donde vive desde hace un año, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania. En una entrevista televisada con el medio “The Telegraph”, Zelensky mostró su espacio íntimo donde duerme y también trabaja. A partir de ahí, toma decisiones cruciales, celebra reuniones de gabinete y habla con jefes de estado de todo el mundo.

En el video, Zelensky mostró por primera vez el departamento en Kiev donde vive desde el comienzo de la invasión rusa. Un lugar diferente de su búnker.

Entre los objetos que se llevó hace un año, cuando se vio forzado a abandonar su familia y su casa para comandar una guerra, Zelensky eligió el busto de Winston Churchill, dos modelos de aviones de decoración y una fotografía de su familia.

Zelensky había hablado anteriormente de su respeto hacia el líder británico en tiempos de guerra, recordando recientemente cómo se sentó en el sillón de Churchill y sintió su “valentía” durante una visita a Londres en 2020.

Un guardarropas con pantalones caqui

El recorrido por el departamento se hizo bajo una luz tenue, porque ahorrar energía se volvió una costumbre: “Estamos acostumbrados a apagar las luces en cualquier momento para ahorrar energía. Se volvió un hábito” dijo.

El guardarropas de Zelensky
El guardarropas de Zelensky

En el fondo tiene un modesto guardarropas, y aunque la mayoría de las prendas son de uso cotidiano o militar, todavía guarda una prenda especial: en una esquina, envuelto en una bolsa de tintorería, Zelensky tiene escondido el último traje que usó cuando estalló la guerra, una prenda que espera la victoria de Ucrania: “La guerra terminará pronto, pronto ganaremos y pronto volveré a usar un traje en vez que un uniforme militar”, agregó.

Un cuarto solitario

Además de su estudio, las imágenes también revelan un dormitorio sencillo con una alfombra amarilla estampada, una cama individual de madera con un cubrecama de flores y un pequeño reloj analógico en la pared.

Así duerme el presidente de Ucrania desde hace un año: aislado, en una cama individual y discreta, en un cuarto vacío y solitario. Zelensky dijo que dormía en la cama individual, pero se quejó de que le “dolía la espalda” y que su vista se había deteriorado después de meses de trabajar con poca luz durante la guerra.

Además, dijo que no tenía tiempo para considerar el impacto de la guerra en su matrimonio o la separación de la familia: “No teníamos tiempo para tal romance, porque hemos estado un poco ocupados”.

22/02/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania en su departamento-refugio en Kiev.
22/02/2023 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania en su departamento-refugio en Kiev.

Al describir el momento en que se cambió a su atuendo de guerra y su vida como presidente fluctuó, Zelensky dijo: ‘Internamente, en ese momento, todos nosotros ya habíamos cambiado. Todo había cambiado. La vida había cambiado. Y era imposible volver a lo que era antes. Lo único en lo que recuerdo que estaba pensando [después de la invasión] fue en esta oficina, los teléfonos, el equipo que tengo que reunir ahora”.

Tras un año de guerra en Ucrania, el presidente está convencido de que Vladimir Putin, tarde o temprano, será asesinado por su propio séquito.

“Ciertamente habrá un momento en que la fragilidad del régimen de Putin se sentirá dentro de Rusia. Los depredadores se comerán al depredador. Encontrarán una razón para matar al asesino, pero necesitarán una razón”, afirmó el mandatario ucraniano al periodista Dmytro Komarov.

Agencia ANSA