Zelensky hace una petición con las necesidades de armamento de Ucrania

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha hecho pública una petición de armamento pesado en inglés ahora que entramos en la octava semana de invasión por parte de Rusia.

Con su look característico‒una camiseta militar verde de manga corta‒, Zelensky dijo que, desde que comenzó la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin y sus tropas han descubierto que “no tenían ni idea de a quién se enfrentaban”.

“Rusia no sabía lo mucho que amamos nuestra libertad; nos hemos estado defendiendo frente a Rusia mucho más tiempo de lo que los invasores planeaban”, dijo Zelensky en un vídeo compartido en Twitter. “Hemos destruido más armas y equipamiento militar rusos que las que poseen actualmente algunos ejércitos en Europa”.

“Pero no es suficiente”, dijo el líder en tiempos de guerra ‒que ha sido comparado con Winston Churchill‒ al tiempo que detallaba las necesidades concretas de armas de Ucraniapara luchar contra Rusia.

El presidente Volodymyr Zelensky en un vídeo de Twitter (ZelenskyyUa a través de Twitter).
El presidente Volodymyr Zelensky en un vídeo de Twitter (ZelenskyyUa a través de Twitter).

La lista

“Artillería, 155 milímetros. Proyectiles de artillería, 152 milímetros; tantos como sea posible. Múltiples sistemas de lanzamiento de misiles: Grad, Smerch, Tornado y M142 HIMARS”.

Zelensky dijo que Ucrania necesita vehículos blindados, APC (transporte blindado de personal) y vehículos de infantería, entre otros. También quieren “tanques, T-72 o tanques similares de Estados Unidos o Alemania”.

Ucrania también quiere sistemas de defensa, incluidos los sistemas de misiles S-300 y Buk, junto con aviones militares que según Zelensky “salvarán a millones de ucranianos, así como a millones de europeos”.

El presidente ucraniano dijo que lo que tiene su país, que lleva casi dos meses combatiendo, “no es suficiente” ya que “Rusia sigue teniendo capacidad para atacar, y no solo frente a Ucrania. Polonia, Moldavia, Rumanía y los estados bálticos se convertirán en los próximos objetivos si Ucrania pierde su libertad”.

“Las imágenes de Bucha y Mariúpol han demostrado las intenciones reales de los rusos al mundo entero. Solo se puede detener con la fuerza de las armas. Debe hacerse ahora. Ucrania necesita suministro de armamento. Necesitamos artillería pesada, vehículos armados, sistemas de defensa antiáerea y aviones de combate, cualquier cosa para repeler a las fuerzas rusas y detener sus crímenes de guerra”.

Zelensky concluyó su petición diciendo que “la libertad debe armarse mejor que la tiranía. Los países occidentales tienen todo lo que se necesita para que sea así” y “el número de personas salvadas depende de ellos. Armen a Ucrania ahora para defender la libertad”.

Zelensky dijo que el armamento que tiene actualmente Ucrania “no es suficiente” (ZelenskyyUa a través de Twitter).
Zelensky dijo que el armamento que tiene actualmente Ucrania “no es suficiente” (ZelenskyyUa a través de Twitter).

El martes, el presidente Biden dijo que la guerra de Rusia frente a Ucrania equivale a un “genocidio”, una declaración a la que Zelensky se refirió como “palabras verdaderas de un líder verdadero”.

“Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal”, tuiteó Zelensky. “Estamos agradecidos por la ayuda proporcionada por Estados Unidos hasta ahora y necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas”.

Durante su discurso del domingo por la noche, Zelensky dijo que esta semana sería crucial para la guerra, ya que se espera que las tropas rusas “se trasladen al este de nuestro estado para realizar operaciones aún más grandes”.

Mientras pide más armas para defender al pueblo de Ucrania, Zelensky sigue presionando para firmar la paz con Rusia, la cual ha sido acusada de asesinar a al menos 52 personas en la estación de trenesde Kramatorsk el pasado viernes, donde miles de personas se agolpaban para intentar escapar.

En marzo, Sergei Ryabkov, viceministro de relaciones exteriores de Rusia, dijo que cualquier arma enviada a Ucrania sería considerada un objetivo.

“Advertimos a Estados Unidos que enviar armas a Ucrania desde una serie de países tal y como se ha orquestado no solo es un movimiento peligroso sino que convierte a los respectivos convoyes en objetivos legítimos”, dijo.

Pero a pesar de esto, aumenta la cantidad de armas que Estados Unidos está enviando a Ucrania. Tras hablar con Zelensky el miércoles, Biden anunció que había autorizado otro paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que incluye artillería y helicópteros.

Nicole Darrah

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo ha manejado la OTAN el conflicto ruso-ucraniano?