Zelenski visita el frente de Ucrania y Rusia afirma avanzar en el este

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita un puesto de mando en la zona de Vovchansk, en el noreste de Ucrania, el 29 de julio de 2024 (Handout)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita un puesto de mando en la zona de Vovchansk, en el noreste de Ucrania, el 29 de julio de 2024 (Handout)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el lunes el frente en la región de Járkov, en el noreste, en plena ofensiva de las fuerzas rusas, que reivindicaron la captura de una nueva captura en Donetsk, en el este del país.

"Tuve el honor de felicitar a nuestros combatientes de las fuerzas especiales (...) y entregarles condecoraciones oficiales", dijo Zelenski en un comunicado difundido en las redes sociales, tras haber visitado un puesto de mando en la zona de Vovchansk.

"Les estoy agradecido por su valentía y por sus heroicas operaciones detrás de las líneas enemigas", agregó.

El 10 de mayo, las fuerzas rusas abrieron un nuevo frente atacando la región de Járkov desde el norte. Están tratando de apoderarse de la ciudad de Vovchansk, donde siguen los combates y que ha sufrido una gran destrucción, según imágenes de drones del ejército ucraniano.

Este ataque llevó a Kiev a enviar refuerzos a este sector, pese a que Ucrania carece de soldados por las grandes pérdidas acumuladas más de dos años después del inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

De momento, las fuerzas ucranianas han frenado el avance de los rusos en el sector de Vochansk.

Por su parte, los rusos tampoco han podido poner coto a los tiros de cohetes y de drones hacia la región rusa de Bélgorod, uno de los objetivos del Kremlin en esta ofensiva, según Moscú.

- Rusia avanza lentamente en el este -

Pero, en paralelo, Rusia continúa ganando terreno en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 y de la caída de Avdiivka en febrero de 2024.

Varias ciudades del este se encuentran bajo fuego ruso, como Toretsk, donde tres civiles murieron y otros tres fueron heridos, según el gobernador regional, Vadym Filashkin; y Grodivka, otro pueblo de la región de Donetsk en el que se reportó un muerto.

El lunes, el ejército ruso anunció la toma del pueblo de Vovche, en la misma región. La víspera, afirmó haber conquistado dos localidades vecinas, Progres y Yevgenivka; cerca de las ciudades -de mayor tamaño- de Pokorvsk y Myrnograd.

Por otro lado, el ejército ruso continúa con su ofensiva contra la ciudad estratégica de Chasiv Yar, cerca de Bajmut, también en Donetsk.

Las fuerzas ucranianas tienen que lidiar con la superioridad numérica y material del ejército ruso, que cuenta con más municiones y utiliza bombas planeadoras, difíciles de combatir.

En la última semana, Rusia utilizó unas 700 bombas planeadoras y más de 100 drones explosivos Shahed, según el presidente Zelenski.

Además de tener menos armas y municiones que los rusos, a los ucranianos también les está costando reclutar soldados, por lo que en primavera se aprobaron leyes para acelerar la movilización.

bur-rco/alf/lch/jvb/mb