Anuncios

Zelenski dice que la situación en el frente se está complicando

Imagen de archivo de soldados ucranianos disparando fuego de mortero en el frente de batalla contra la invasión rusa en Bajmut, región de Donetsk, Ucrania.

4 feb (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que la situación en el frente del este del país se está complicando y que Rusia está lanzando cada vez más tropas a la batalla.

Las fuerzas rusas están ganando terreno poco a poco en la región del Dombás, rodeando la ciudad de Bajmut, al norte de Donetsk, y luchando por hacerse con el control de una carretera cercana que es una importante ruta de suministro para las fuerzas ucranianas. También están intentando capturar Vuhledar, al suroeste de Donetsk.

"A menudo he tenido que decir que la situación en el frente es dura, y cada vez lo es más, y de nuevo ha llegado ese momento (...) El invasor está empleando cada vez más fuerzas en romper nuestras defensas", dijo Zelenski en un discurso grabado en video.

"Ahora es muy difícil en Bajmut, Vuhledar, Lyman y otras direcciones", continuó.

A primera hora del día, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, escribió en Telegram que los esfuerzos rusos por romper las defensas en Bajmut y Lyman habían fracasado.

Lyman, situada al norte de Bajmut, fue liberada por las fuerzas ucranianas en octubre.

(Reporte de David Ljunggren; editado en español por Carlos Serrano)