Anuncios

Zelenski se reúne con Lacalle Pou y le invita a viajar a Ucrania

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó hoy al de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a visitar su país, durante el encuentro que mantuvieron este domingo en Argentina y que fue confirmado a EFE por un portavoz de la Cancillería uruguaya.

Aunque las fuentes no ofrecieron detalles del encuentro, que tuvo lugar con motivo del viaje de ambos a Buenos Aires para la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente argentino, el propio líder ucraniano publicó posteriormente en su cuenta de la red social X un mensaje con dos fotografías para ilustrar la reunión.

En ese mensaje, Zelenski apuntó que había invitado a Lacalle Pou a visitar Ucrania, además de señalar que ambos prestaron "atención a la perspectiva de la celebración de la cumbre Ucrania-América Latina".

Con esto último parecía referirse a la oferta que el hoy presidente de Argentina, Javier Milei, como la nueva canciller, Diana Mondino, le hicieron días atrás, en una conversación telefónica, al hablar de la posibilidad de organizar una Cumbre de Paz sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en Buenos Aires.

Durante el encuentro con Lacalle Pou, quien estuvo acompañado por su canciller, Omar Paganini, y el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, el líder ucraniano agradeció a Uruguay "por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de la Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asista a la próxima ronda de conversaciones en Suiza", agregó Zelenski.

La exrepública soviética libra una cruenta guerra contra Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas de Vladimir Putin invadieron el territorio ucraniano.

El viaje de Zelenski a Argentina para la investidura de Javier Milei es el primero a América Latina desde el comienzo de la guerra.

(c) Agencia EFE