Zelenski: "Putin tiene miedo de la cumbre de paz de junio" en Suiza

Zelenski: "Putin tiene miedo de la cumbre de paz de junio" en Suiza

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, tiene miedo de lo que pueda conseguir la cumbre internacional de paz que se celebrará en junio en Suiza.

Zelenski afirmó que la cumbre "no permitirá a Putin seguir mintiendo", afirmando que nadie en el mundo quiere la guerra excepto el agresor.

"El mundo es capaz de obligar a Rusia a la paz y al cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. Rusia no tiene nada que oponer a la mayoría mundial", afirmó.

Zelenski reprendió a los líderes de los Estados de Asia Central por no haber aceptado hasta ahora asistir.

El 'Peace Summit' es un formato que no permitirá a Putin mentir más. Y sin sus mentiras, él no es absolutamente nada

"Díganme de qué tienen miedo los que no se unen. Tienen miedo de perder algo. Temen perder incluso su relación con el Kremlin actual. Eso no ayuda a acabar con la guerra", afirmó.

Hasta el momento, 50 Estados han confirmado su participación en el evento, que tendrá lugar en un complejo turístico sobre el lago de Lucerna, en el centro de Suiza, los días 15 y 16 de junio. También asistirán los presidentes del Consejo de Europa, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Ofensiva rusa en Járkov:  7 muertos y una imprenta destrozada

Zelenski habló en la región nororiental de Járkov, donde las fuerzas rusas han reanudado recientemente su ofensiva.

En el marco de esta nueva ofensiva, a primera hora del jueves se lanzaron misiles contra la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando al menos a siete civiles e hiriendo a otros 21. El ataque alcanzó la ciudad más grande del país, Jarkov.

El ataque alcanzó la mayor imprenta del país mientras unos 50 empleados se encontraban en sus instalaciones.

Libros quemados y dañados en una imprenta tras el impacto de un misil ruso, 24 de Mayo
Libros quemados y dañados en una imprenta tras el impacto de un misil ruso, 24 de Mayo - AP/Ukrainian Presidential Press Office

"Se trata de la mayor empresa de este tipo en Ucrania. Por eso, con los libros de texto, la literatura y demás, esto se convierte en un problema nacional. No podremos publicarlos a tiempo este año si no nos recuperamos rápidamente", declaró Serhiy Polituchy, propietario de la imprenta Faktor-Druk.

Zelenski visitó las instalaciones de la imprenta el viernes para evaluar los daños y expresó sus condolencias a los fallecidos en el ataque.

"El terror ruso demuestra constantemente que su objetivo es la destrucción completa de Ucrania y de toda la vida aquí en nuestra tierra, todo lo que permite a las personas ser humanas. Haremos todo lo posible para proteger a nuestro Estado y hacer responsable al mal ruso de lo que ha hecho", afirmó.

Ofensiva en Járkov coordinada con incursiones en Donetsk, Sumy y Chernihiv

Este ataque en Járkov parece formar parte de una nueva ofensiva coordinada que incluye la puesta a prueba de las defensas ucranianas en la región de Donetsk, más al sur, y el lanzamiento de incursiones en las regiones septentrionales de Sumy y Chernihiv.

Los problemas de Ucrania han ido en aumento en los últimos meses en su intento de resistir a un enemigo mucho mayor, y la guerra parece encontrarse en un momento crítico.

La nueva ofensiva rusa está agotando las mermadas filas ucranianas, exhaustas tras más de dos años de guerra.

Pero el Estado Mayor se mostró optimista sobre la situación en Járkov en una rueda de prensa el viernes.

"Hoy la situación es estable y está bajo control. Se ha detenido al enemigo y las fuerzas de defensa están planeando y llevando a cabo operaciones ofensivas de asalto para recuperar las posiciones perdidas", declaró Ihor Prokhorenko, del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las evacuaciones continúan en Járkov

Las autoridades han evacuado a más de 11.000 personas de la región de Járkov desde que Rusia lanzó allí una nueva ofensiva el 10 de mayo.

El viernes, las autoridades anunciaron la evacuación obligatoria durante los próximos 60 días de 123 huérfanos y niños que viven sin sus padres en la zona.