Zelenski pronuncia un discurso de Año Nuevo con miras a victorias militares y diplomáticas

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirma que Ucrania «hará todo lo posible para detener a Rusia y poner fin a la guerra» en 2025

En Ucrania, el 1 de enero de 2025 marca el comienzo de un tercer año de guerra total, y el decimoprimero desde la invasión y ocupación rusa de Crimea. A pesar de la exitosa toma de parte de la región de Kursk, Ucrania no ha logrado recuperar los territorios ilegalmente ocupados por Rusia, y las perspectivas para 2025 se presentan difíciles. Para el mandatario, Ucrania debe luchar en 2025 en el “campo de batalla” y en la “mesa de negociaciones”.

Con nuestra corresponsal en Kiev, Emmanuelle Chaze

“Los ucranianos saben lo que significa no esperar a ver qué les depara el mañana, sino luchar cada día, cada año, por su libertad”. Con estas palabras describió Volodimir Zelenski el pasado año, que toca a su fin, mientras la incertidumbre es la consigna para el año que se avecina para millones de ucranianos.

Sobre el terreno, todas las miradas están puestas en Washington, el aliado más importante de Kiev hasta ahora, sobre todo en términos de equipamiento militar, y en el 20 de enero, cuando comienza la presidencia de Donald Trump. Es probable que esta fecha marque un cambio de política, cuyas consecuencias sobre el apoyo a Ucrania siguen siendo bastante imprevisibles, dado que el ejército ucraniano ha tenido dificultades este año para contrarrestar la agresión rusa, especialmente en el este, donde las tropas rusas han avanzado hacia Pokrovsk, que podría caer en los próximos meses.

PUBLICIDAD

Ucrania, por donde pasa el gas ruso camino de varios países europeos, entre ellos Eslovaquia, se niega a renovar un acuerdo de suministro de gas con Moscú que expira a finales de año. En represalia, el primer ministro Robert Fico ha amenazado con medidas sobre el suministro de electricidad a Ucrania a partir del 1° de enero.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Macron dice que pedirá a los franceses que 'decidan' sobre 'temas cruciales'
Siria celebra el Año Nuevo bajo el signo de la ‘libertad’ y la ‘seguridad’