Zelenski prepara un viaje a EEUU centrado en su hoja de ruta para la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prepara un viaje inminente a Estados Unidos cuya fecha aún se desconoce, en el que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para presentarle su llamado Plan de la Victoria y volver a pedirle que permita a Kiev utilizar contra territorio ruso los misiles de largo alcance estadounidenses.

Fundamentado en gran medida en los resultados conseguidos por Ucrania en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev mantienen bajo su control decenas de localidades, el plan consta también de una parte económica e incluye propuestas sobre el papel que ha de tener Kiev en la arquitectura de seguridad de posguerra y sobre las medidas a tomar para presionar a Rusia a poner fin a la guerra, según ha adelantado el propio Zelenski.

La falta de más detalles sobre su contenido ha propiciado numerosas especulaciones.

En una información publicada este fin de semana, el diario alemán Bild aseguraba que el plan incluía la petición ucraniana de usar misiles occidentales contra territorio ruso y planteaba la posibilidad de congelar el conflicto, y parar por tanto las hostilidades, en ciertas zonas del frente.

PUBLICIDAD

En respuesta al periódico, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorguí Tiji, negó en un mensaje en sus redes sociales que Ucrania esté planteándose congelar la guerra, y afirmó que las propuestas que Zelenski se dispone a presentar en Estados Unidos “indudablemente reforzarán, y no debilitarán, a Ucrania y a sus combatientes”.

Además de a Biden, Zelenski ha anunciado ya que entregará su plan también a la vicepresidenta de EEUU y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y a su rival en las elecciones del mes de noviembre, el republicano Donald Trump.

Haciendo partícipes a los dos candidatos del plan, Zelenski deja claro que espera apoyo de Estados Unidos también después del cambio de guardia en la Casa Blanca.

Diplomacia entre el Sur Global

Además de reunirse con el presidente y los dos candidatos a la presidencia de EE.UU., el jefe del Estado ucraniano participará en la asamblea general de Naciones Unidas que tiene lugar este mes en Nueva York.

PUBLICIDAD

Allí Zelenski buscará confirmar la participación al más alto nivel del mayor número posible de países a la segunda cumbre de paz impulsada por Kiev para forzar a Rusia a poner fin a su agresión militar en Ucrania.

Zelenski ha adelantado que espera que esta segunda cumbre -que a diferencia de la primera, que se celebró en junio de este año en Suiza- tenga a Rusia entre los invitados.

El presidente ucraniano espera que la comunidad internacional, y en especial potencias cercanas a Moscú como Rusia y China, presionen al Kremlin para poner fin a la guerra en términos aceptables para Kiev.

Misiles de largo alcance

Mientras, Zelenski y su Gobierno siguen insistiendo a diario en la necesidad vital para Ucrania de que se levante la prohibición de golpear con armamento occidental objetivos militares situados dentro de territorio de la Federación Rusa.

PUBLICIDAD

En su reunión de este viernes en Washington, el presidente Biden y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, evitaron dar una respuesta a esta petición ucraniana y pospusieron de forma indefinida su decisión sobre la cuestión.

En el último de sus mensajes emitidos cada noche a la nación, Zelenski condenó un ataque aéreo ruso que alcanzó este domingo un edificio de doce plantas en Járkov y en el que 35 personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas.

Zelenski explicó que las fuerzas rusas lanzan a diario un centenar de ataques aéreos sobre territorio ucraniano, y repitió una vez más que “la única forma de contrarrestar este terror es con una solución sistemática” que permita a Ucrania golpear con armamento de largo alcance las bases en las que aterrizan y despegan los aviones rusos que lanzan estos misiles y bombas aéreas.