Anuncios

Zelenski pide a dirigentes polacos que dialoguen sobre protestas de agricultores

Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa en Kiev

Por Yuliia Dysa y Anna Wlodarczak-Semczuk

VARSOVIA/KIEV, 21 feb (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a los dirigentes polacos y a funcionarios de la Unión Europea que acudan a la frontera entre Polonia y Ucrania para dialogar sobre los reiterados bloqueos de los agricultores polacos, enfadados por lo que consideran competencia desleal de Kiev.

Los agricultores polacos protagonizaron el martes una gran jornada de protestas, bloqueando casi todo el tráfico en la frontera con Ucrania, lo que enfureció a Kiev, en una escalada respecto a manifestaciones anteriores.

Varsovia ha apoyado incondicionalmente a Kiev en su lucha por repeler una invasión rusa a gran escala lanzada en 2022, pero las protestas de los agricultores, que se quejan de competencia desleal, han tensado los lazos.

"Ya hemos tenido bastantes malentendidos. No debemos humillarnos mutuamente, no debemos humillar ni a los agricultores ucranianos ni a los polacos. Necesitamos unidad. Necesitamos soluciones, entre nosotros, Ucrania y Polonia, y a nivel de toda Europa", declaró Zelenski.

No hubo comentarios de inmediato de las oficinas del primer ministro polaco, Donald Tusk, ni del presidente Andrzej Duda.

Zelenski añadió que Ucrania no podía aceptar la aparición de lemas de apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en las protestas, después de que el martes se exhibió una pancarta de este tipo.

Polonia dijo que estaba investigando la exhibición de la pancarta pro-Putin en la que se leía "Putin - arregla Ucrania, Bruselas y nuestro gobierno", cerca de la frontera checa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia dijo en un comunicado el miércoles que "observa con la mayor preocupación la aparición de eslóganes anti-ucranianos y eslóganes que alaban a Vladimir Putin y la guerra que está librando durante los recientes bloqueos agrícolas".

Los agricultores de toda Europa se han manifestado contra las restricciones que les imponen las medidas de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático, así como contra el aumento de los costos y lo que consideran competencia desleal del exterior, en particular de Ucrania.

Los agricultores polacos bloquearon ocho carreteras principales el miércoles. La policía dijo que continuaban las protestas en los pasos fronterizos con Ucrania en Medyka y Korczowa, pero el tráfico de pasajeros era fluido y también se dejaba pasar a algunos camiones.

(Reporte de Anna Wlodarczak-Semczuk, Alan Charlish, Pawel Florkiewicz en Varsovia, Yuliia Dysa en Gdansk, Editado en Español por Ricardo Figueroa)