El canciller alemán recibe a Zelenski y promete un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que es importante que la ayuda de los aliados a Ucrania no disminuya el próximo año, después de recibir la promesa de un nuevo paquete de armas por parte del canciller alemán, Olaf Scholz, en una gira europea en la que buscaba apoyos para su 'Plan de Victoria' frente a Rusia.

Zelenski llegó a Berlín después de escalas el jueves en Londres, París y Roma en una gira organizada después de que una cumbre planeada para el sábado con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes aliados se viera frustrada por el huracán Milton.

Scholz señaló que Alemania es el mayor apoyo militar de Ucrania en Europa y el segundo más grande detrás de Estados Unidos, y dijo que "seguirá siendo así". El canciller alemán enfatizó el empeño continuo de Berlín en ayudar a Kiev con la defensa aérea.

También dijo que, para finales de año, entregará otro paquete de asistencia militar por valor de unos 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares), con apoyo de Bélgica, Dinamarca y Noruega, incluyendo más sistemas de defensa aérea, cañones antiaéreos autopropulsados ​​​​Gepard, tanques, vehículos blindados, drones de combate, munición de artillería y radares.

PUBLICIDAD

"Para nosotros, es muy importante que la ayuda no disminuya el próximo año", dijo Zelenski, agradeciendo a Scholz por la asistencia planeada. "Debe ser suficiente para proteger a las personas y las vidas".

Berlín espera un mayor peso de los activos congelados rusos en las ayudas a Kiev

El presupuesto alemán de este año prevé casi 7.500 millones de euros en ayuda militar para Ucrania, mientras que el plan del próximo año es de 4.000 millones de euros. Berlín espera que un paquete de préstamos internacionales de unos 45.000 millones de euros, financiado por los intereses de las ganancias de los activos rusos congelados, desempeñe un papel cada vez mayor en la financiación de la ayuda a partir del próximo año, con Kiev adquiriendo armas directamente. El objetivo es que ese sistema esté establecido a finales de año.

Scholz dijo a Zelenski que "puede confiar" en ese paquete. El mandatario ucraniano dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, debería darse cuenta de que "ganar tiempo no funcionará".

El líder ucraniano aún no ha detallado públicamente sus propuestas para la "victoria". Pero el momento en el que trata de asegurar el apoyo europeo parece tener en consideración las inminentes elecciones estadounidenses. El expresidente Donald Trump ha criticado durante mucho tiempo la ayuda estadounidense a Kiev.

Zelenski aspira a celebrar una "cumbre de paz productiva" que "ponga fin a la guerra"

El Ejército ucraniano, que está sobrecargado y escaso de personal, está actualmente bajo una fuerte presión en la región oriental de Donetsk. Las fuerzas rusas expulsaron a las tropas de Ucrania recientemente de la ciudad de Vuhledar, en Donetsk, y ahora controlan aproximadamente la mitad de la cercana Toretsk. Para frenar las pérdidas, Zelenski necesita conseguir más ayuda.

PUBLICIDAD

En Berlín, dijo que Ucrania "querría terminar la guerra a más tardar en 2025", y añadió que su plan "es un puente para celebrar una cumbre de paz productiva que realmente ponga fin a la guerra". También agregó que Ucrania solo puede fortalecer su posición contra Rusia a través de la cooperación con socios occidentales.

Reunión con el Papa en el Vaticano

Por otro lado, este viernes, Zelenski tuvo una reunión de 35 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano. También se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"Las discusiones se dedicaron al estado de la guerra y la situación humanitaria en Ucrania, así como las formas en que se podría poner fin a la misma, llevando a una paz justa y estable en el país", dijo el Vaticano, añadiendo que "también se examinaron algunos asuntos relacionados con la vida religiosa del país".

Desde el primer ataque ruso a Kiev, ha habido múltiples contactos entre Francisco y Zelenski, a través de visitas, cartas y llamadas telefónicas. El Papa provocó algunas críticas de los líderes ucranianos en marzo cuando sugirió que deberían tener el coraje de la "bandera blanca" para negociar el fin de la guerra con Rusia, en lo que muchos interpretaron como un llamamiento a la rendición. Francisco ha pedido reiteradamente el fin de la guerra, centrándose en los intercambios de prisioneros y en alcanzar una solución diplomática al conflicto ucraniano.