Anuncios

Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba apoyo militar al G7

Kiev/Moscú, 21 may (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania.

Bajmut "no está ocupada a día de hoy", afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.

SIN MALENTENDIDOS

Según el mandatario, "no hay ningún malentendido" respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad.

Este mismo sábado Zelenski respondió con un parco "no lo creo" a la pregunta de un periodista, que se interpretó como un reconocimiento de que el Ejército ucraniano se habría retirado de Bajmut, ante lo cual la Presidencia ucraniana informó de que el presidente se refería a lo opuesto.

"Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut (...) No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos", enmendó la plana Zelenski.

El presidente señaló que Ucrania mantiene sus posiciones en Bajmut "gracias al coraje e inteligencia de nuestros soldados. No lanzamos a nuestra gente a la muerte. Son seres humanos, un tesoro, lo más importante que tenemos".

El Grupo Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en el este ucraniano, anunció ayer la toma de Bajmut, noticia que confirmó posteriormente de modo oficial el Ministerio de Defensa ruso.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han dicho en las últimas horas que los combates continúan.

SITUACIÓN DIFÍCIL PERO BAJO CONTROL

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, señaló que Ucrania todavía "controla una parte de Bajmut", lo cual permitiría al Ejército entrar en la ciudad "en caso de que la situación cambie".

"La situación es difícil, pero está bajo control", afirmó, citado por la agencia UNIAN.

El general indicó que las fuerzas ucranianas continúan su avance en los flancos en las afueras de la ciudad y "prácticamente están a punto de establecer el cerco táctico" de Bajmut.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) aseveró no disponer de imágenes geolocalizadas que confirmen la toma de Bajmut y señalo que esta "supuesta victoria (...) es puramente simbólica, incluso de ser cierta".

"La captura de Bajmut no otorga a las fuerzas rusas un terreno significativo (...) para continuar sus operaciones ofensivas ni posiciones particularmente fuertes desde las cuales defenderse de posibles contraataques ucranianos", explicó el ISW.

PUTIN FELICITA A WAGNER Y AL EJÉRCITO RUSO

En tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al grupo de mercenarios rusos Wagner y al Ejército ruso por el fin de la operación en esta ciudad ucraniana.

Según la Presidencia rusa, "todos los militares que destacaron (en la operación) serán condecorados".

Por su parte, el Ejército ruso continuó sus operaciones en la zona y destruyó el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut.

"En la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) fue destruido un puente automovilístico por el cual se enviaban a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los refuerzos del Ejército ucraniano", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte de guerra del Ministerio.

UCRANIA BUSCA MÁS APOYOS EN EL G7

En ese contexto, Zelenski aprovechó su participación en la cumbre del G7, cuyos países ya prometieron "apoyar el tiempo que sea necesario" a Ucrania, para promover su "formula de paz", que exige la retirada rusa y reparaciones, y atraer a países como la India o Brasil, que no han condenado abiertamente a Rusia.

"Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía", enumeró en un mensaje de Twitter.

En el marco de una intensa agenda de reuniones con mandatarios y representantes de los países del G7 y otros Estados invitados destacó el encuentro entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recién aceptó sumarse a la coalición de cazas F-16 para Ucrania y entrenar pilotos ucranianos.

Biden, que anunció otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, afirmó que Zelenski le garantizó que no usará estos cazas contra objetivos dentro del territorio de Rusia.

"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usará para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico", indicó, al insinuar la posibilidad del envío de estos cazas reclamados por Kiev.

(c) Agencia EFE