Zelenski dice que la incursión en Kursk ha "dado un vuelco" al tablero, pero pide más ayuda militar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este viernes con los principales líderes militares de Estados Unidos y más de 50 países socios para presionar a Occidente para que le brinde más apoyo armamentístico.

En su intervención en la cumbre del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea alemana de Ramstein, el líder ucraniano elogió la incursión de 1.300 kilómetros cuadrados de sus fuerzas armadas en la región rusa de Kursk, celebrando no solo una ventaja militar sino una importante victoria simbólica.

"Él (Putin) se estaba preparando para lanzar una nueva ofensiva contra nuestra ciudad de Sumy, y hemos dado un vuelco a la situación y estamos llevando la guerra a Rusia a través de nuestra contraofensiva", dijo Zelenski. El mandatario continuó diciendo que Ucrania quiere "poner fin a esta guerra" y que la paz debe ser el resultado final.

Estados Unidos promete más financiación

La cumbre se convocó después de que Washington anunciara que proporcionaría otros 250 millones de dólares (225 millones de euros) en asistencia de seguridad a Kiev.

PUBLICIDAD

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, describió la situación actual como un momento dinámico en la lucha de Ucrania contra Rusia, ya que Kiev lleva a cabo sus primeras operaciones ofensivas de la guerra en suelo ruso mientras se enfrenta a una amenaza significativa de las fuerzas del Kremlin cerca de un centro clave en la región del Donbás.

Austin advirtió que, si bien la incursión en Kursk ha puesto a Rusia a la defensiva, "sabemos que la malicia de Putin es profunda". Los recientes ataques aéreos mortales de Rusia han hecho que Zelenski redoble sus llamamientos para que Estados Unidos afloje aún más las restricciones sobre el uso de su equipamiento militar. Ucrania quiere aumentar su capacidad para atacar con un mayor rango de alcance sobre el territorio ruso.

Sin embargo, se esperaba que el enfoque principal de la reunión cumbre fuera el abastecimiento de suministros de defensa aérea y artillería y el apuntalamiento de la base industrial de defensa interna de Ucrania.

Los países socios occidentales están trabajando con Ucrania para obtener un misil sustituto para sus sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética, dijo Austin.

Los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania se han reunido varias veces en los últimos dos años para tratar de satisfacer las enormes necesidades de artillería y defensa aérea de Ucrania.

PUBLICIDAD

El material proporcionado abarca desde cientos de millones de municiones para armas pequeñas hasta algunos de los sistemas de defensa aérea más sofisticados de Occidente, y ahora aviones de combate.

Desde 2022, los países miembros han proporcionado alrededor de 106.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) en asistencia de seguridad a Ucrania. Solo Estados Unidos ha proporcionado más de 56.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) de ese total.