Anuncios

Zelenski es esperado este mes en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a Ucrania

Naciones Unidas, 1 sep (EFE).- El embajador de Albania ante la ONU, Ferit Hoxha, anunció este viernes durante una rueda de prensa que puede "casi confirmar" que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudirá a una sesión del Consejo de Seguridad sobre la paz en Ucrania que se celebrará el 20 de septiembre, durante la Asamblea General.

"Será la primera vez que viene a Nueva York, la primera vez que viene a la ONU y la primera vez que viene al Consejo de Seguridad", dijo Hoxha durante una sesión para presentar el calendario del órgano, del que Albania ocupa la presidencia rotatoria en septiembre, mes que coincide con el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Aun así, el embajador mantuvo que no puede asegurar completamente que Zelenski acudirá, ya que no depende de él, pero confió en que el mandatario participará en la sesión ante los países del Consejo, entre los que se encuentra Rusia.

Zelenski ya intervino por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad en agosto del año pasado, en una sesión que trató de vetar Rusia, alegando que el mandatario ucraniano debía estar en persona en la sala para poder hablar.

Hoxha explicó que la reunión estará abierta a todos los países, y que se limitarán los turnos de palabra para que el debate no se eternice.

Entre los asuntos que serán tratados durante la reunión, el embajador confió en que más allá de las diferentes propuestas para la paz en Ucrania, los países discutirán sobre la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro, abandonados por Moscú a mediados de agosto.

El Kremlin justificó su decisión de abandonar los acuerdos, que buscan limitar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la escasez de alimentos, porque esos acuerdos se estaban aplicando de forma desigual, sin permitir a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes por el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero.

(c) Agencia EFE