Zelenski dice que las centrales nucleares "pertenecen a Ucrania" tras la sugerencia de Trump

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que las centrales nucleares del país no son un bien privado, sino nacional. Durante una rueda de prensa celebrada el jueves en Noruega, declaró que "todas las centrales nucleares pertenecen al pueblo de Ucrania. Son centrales nucleares estatales, no privadas. Así es la energía nuclear en Ucrania".

Las palabras de Zelenski se producen un día después de una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, en la que Trump habría sugerido que Ucrania considere transferir la propiedad de sus centrales a Estados Unidos por seguridad a largo plazo, según un comunicado estadounidense.

En declaraciones posteriores a los medios, Zelenski aclaró que la conversación se centró específicamente en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania. Aunque la instalación sigue conectada a la red energética de Ucrania sin generar electricidad, ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la guerra, lo que deja en la incertidumbre el posible alcance de la participación estadounidense.

Zelenski pide más ayuda a la UE

Esta semana, los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para debatir sobre la ayuda financiera y militar a Ucrania, así como el presupuesto del bloque dedicado a la Defensa. Pero el plan ideado por la alta representante, Kaja Kallas, para recaudar hasta 40.000 millones de euros en concepto de nuevo apoyo militar a Ucrania no obtuvo el tirón político necesario, lo que arroja serias dudas sobre su viabilidad.

La reacción fue tan tibia que algunos diplomáticos declararon el proyecto "muerto". Las conclusiones de la cumbre dedicada a Ucrania, refrendadas como "extracto" por sólo 26 países por encima del veto de Hungría, sólo hicieron una referencia de pasada al plan de Kallas, sin mencionar ningún objetivo de cifras financieras.