Zelenski busca el apoyo de los Balcanes en una cumbre en Albania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Tirana

Por Fatos Bytyci

TIRANA, 28 feb (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trató el martes de recabar el apoyo de los Balcanes a su visión de la guerra en su país y promovió la idea de la producción conjunta de armas en una cumbre de dos días de duración de los países del sudeste de Europa.

La cumbre, celebrada en la capital de Albania, Tirana, se da en un momento en el que Kiev intenta mejorar su capacidad defensiva para hacer retroceder a las fuerzas rusas, y cuando el apoyo de Estados Unidos se tambalea tras más de dos años de invasión rusa a gran escala.

"Estamos interesados en la coproducción con ustedes y con todos nuestros socios", dijo Zelenski a las delegaciones de Albania, Serbia, Macedonia del Norte, Kosovo, Bosnia, Montenegro, Croacia y Moldavia en su discurso de apertura de la cumbre.

"En Ucrania operan unas 500 empresas de defensa, cada una de ellas suma fuerzas, pero no es suficiente para ganar (al presidente ruso Vladimir)a Putin. Vemos los problemas con el suministro de municiones, lo que afecta a la situación en el campo de batalla", señaló.

Zelenski propuso organizar un foro de defensa ucraniano-balcánico en Kiev o en una capital balcánica para fomentar la cooperación armamentística, repitiendo iniciativas similares llevadas a cabo el año pasado con empresas armamentísticas británicas y estadounidenses.

Albania, Macedonia del Norte y Montenegro son miembros de la OTAN, se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y han enviado armas y equipos a Ucrania. Existen importantes industrias armamentísticas en algunas zonas de los Balcanes, sobre todo en Serbia y Croacia, herencia de la antigua Yugoslavia.

Serbia, aliada de Moscú desde hace tiempo, no ha impuesto sanciones, y ni Belgrado ni Kiev reconocen la independencia de Kosovo, antigua provincia meridional serbia de mayoría albanesa, que respalda a Ucrania y aspira a ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

Zelenski dijo que invitó a todos los líderes de la región balcánica a participar en una cumbre de socios y aliados en Suiza esta primavera boreal, en la que se debatirá su visión de la paz, que implica una retirada militar rusa de todo el territorio ucraniano.

(Reporte de Dan Peleshchuk y Olena Harmash en Kiev y Aleksandar Vasovic en Belgrado; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)