Zelenski apuesta por fuerza europea y Ejército propio grande como garantías de seguridad

(actualiza con la rueda de prensa de Zelenski con Duda)

Varsovia, 15 ene (EFE).- El despliegue de un contingente militar europeo y un Ejército ucraniano numeroso, bien financiado y armado son una parte fundamental de las garantías de seguridad que Kiev exigirá en unas eventuales negociaciones de paz con Rusia, según declaró este miércoles en Varsovia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zelenski reafirmó su apoyo a la idea de desplegar a fuerzas militares de países europeos en suelo ucraniano para disuadir a Rusia de volver a atacar territorio bajo control del Gobierno de Kiev una vez termine la actual guerra.

“Puede ser una parte de las garantías de seguridad”, dijo Zelenski sobre una idea en la que han mostrado especial interés el Reino Unido y los países bálticos.

PUBLICIDAD

El presidente ucraniano afirmó sin embargo que este contingente extranjero “no puede ser la única garantía de seguridad, porque no será suficiente”.

Igualmente, Zelenski propuso que se desplieguen en suelo ucraniano instructores militares de países occidentales para entrenar a los soldados ucranianos, como el año pasado se planteó hacer Francia.

Zelenski dijo que Ucrania no considera la posibilidad de reducir su Ejército después de la guerra, rechazando así una de las condiciones que podría poner Moscú para firmar la paz.

“Cuando termine la guerra sin duda tendremos que saber qué contingentes de otros países se desplegarán en Ucrania”, dijo Zelenski. “Debemos entender cuántos serán y, segundo, debemos saber qué Ejército tendrá Ucrania”, recalcó el jefe del Estado ucraniano.

La OTAN, una aspiración prioritaria

PUBLICIDAD

Tanto con Tusk como en una rueda de prensa posterior con el presidente polaco, Andrzej Duda, Zelenski insistió en que la pertenencia de Ucrania a la OTAN sigue siendo una aspiración prioritaria de Kiev para poner a salvo al país de cualquier tentación rusa de volverlo a atacar.

Por su parte, Tusk, declinó realizar “especulaciones” sobre el despliegue de soldados de países europeos en Ucrania y declaró una vez más que “no hay ninguna garantía de seguridad mejor para Ucrania que su pertenencia a la OTAN”.

Tusk reconoció, sin embargo, que la idea es rechazada por algunos países de la Alianza.

Duda, por otro lado, se mostró convencido de que Ucrania "se convertirá en miembro de la OTAN en un futuro cercano" y de que "esta pertenencia sería la mayor garantía de seguridad para el país", aunque reconoció que la adhesión ucraniana a la Alianza es imposible mientras haya guerra.

El presidente polaco animó a los miembros de la OTAN a apoyar una invitación conjunta a Kiev para unirse a la Alianza del Atlántico Norte como un primer paso formal que conduzca a una plena admisión.

PUBLICIDAD

Asimismo, le pidió a Zelenski que considere la presencia de un representante polaco en la futura mesa de negociaciones de paz porque, dijo, "nuestros intereses en este ámbito son convergentes".

Por último, Duda y Zelenski discutieron la exhumación de las víctimas de la masacre de Volinia, un contencioso histórico "delicado para ambos", y que, según declaró el presidente polaco, se va a abordar "de manera constructiva y tranquila".

(c) Agencia EFE