Anuncios

Zelensky aseguró en Alemania que Ucrania no atacará territorio de Rusia en su esperada contraofensiva

Tanques ucranianos abren fuego en Donetsk
Tanques ucranianos abren fuego en Donetsk - Créditos: @Anadolu Agency

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunió este domingo con el jefe de Estado alemán en el inicio de una visita a Alemania dedicada, en particular, a la entrega de un enorme paquete de armas, en momentos en que su ejército prepara una contraofensiva.

“Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania”, escribió Zelensky en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en al sudoeste de París. “Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece”, añadió.

0En la primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa hace 15 meses, Zelensky se reunió en Berlín con su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el palacio de Bellevue, y luego se encontrará con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

El presidente ucraniano viajará por la tarde a Aquisgrán (oeste) para recibir el Premio Carlomagno, que reconoce su compromiso con la unificación europea. El presidente ucraniano, quien llegó a última hora del sábado a Alemania, había asegurado en Twitter que su visita estará dedicada a “un paquete muy importante” de entregas de armas a su país, así como a la “reconstrucción” de Ucrania.

La gira de Zelensky, que el sábado lo llevó a Roma y el Vaticano, se produce en medio de los preparativos de una contraofensiva del ejército ucraniano y cuando tanto Ucrania como Rusia se atribuyen avances en el frente en torno a la ciudad de Bajmut. Zelensky aclaró en Alemania que Ucrania no atacará territorio de Rusia en la contraofensva.

Tras su paso por Alemania, Zelensky llegó a París en una visita no anunciada para conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. Extendió así sorpresivamente su gira por varios países europeos en busca de asistencia militar.

Francia despachó un avión para recoger a Zelensky en Alemania. El gobierno de Macron indicó que los dos líderes hablaron durante una cena y que Macron ratificó “el apoyo irrestricto de Francia y de toda Europa para que Ucrania recupere sus derechos legítimos e intereses fundamentales”.

Zelensky está intentando movilizar a sus partidarios en Europa mientras su ejército prepara esa contraofensiva en el este, anunciada hace varias semanas. Con motivo de su visita, el gobierno alemán anunció el sábado un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares).”Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius .Las entregas incluyen docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Críticas

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky fue recibido en Berlin con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky fue recibido en Berlin con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz - Créditos: @picture alliance

Un asesor presidencial ucraniano agradeció el apoyo, pero el viceministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrij Melnyk, dijo que no era suficiente.”Es una pena que la mayoría de los sistemas de defensa prometidos sean viejos. También es decepcionante ver que el gobierno alemán sigue negándose a la entrega de aviones de combate, hay que romper urgentemente este tabú”, lamentó el exembajador ucraniano en Alemania en Welt TV.

El Reino Unido acaba de anunciar que suministrará a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, convirtiéndose en el primer país en entregar este tipo de arma de largo alcance, que puede atacar a una distancia de 250 kilómetros.

Las relaciones entre Kiev y Berlín en materia de ayuda militar han sido tensas durante mucho tiempo, y Alemania recibió críticas por no entregar armas suficientes, aunque en los últimos meses intensificó su apoyo.Z elensky dijo el jueves en la BBC que “todavía necesita un poco más de tiempo” para poner en marcha la contraofensiva. Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiyia (sur), cuya anexión reivindica Rusia.

Frente en Bajmut

El jefe de Estado ucraniano se reunió el sábado en el Vaticano con el papa Francisco y le agradeció su “atención” a la “tragedia de millones de ucranianos”.También se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien le aseguró su “pleno apoyo para facilitar la integración progresiva de Kiev en la Unión Europea”.En el terreno, el ejército ucraniano aseguró el sábado que estaba “avanzando” en los alrededores de la ciudad Bajmut, epicentro de los combates con las tropas rusas en el este de Ucrania.

Rusia aseguró, por su parte, que sigue avanzando en esta ciudad devastada, en su mayor parte bajo su control. Según una fuente judicial ucraniana, un ataque ruso cerca de Bajmut dejó dos muertos y un herido. La batalla por Bajmut es la más sangrienta y más larga desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.