Zelenski afirma que 10,000 soldados norcoreanos se van a unir a tropas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participa en una reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica, el jueves 17 de octubre de 2024.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró el jueves que unos 10,000 soldados de Corea del Norte están siendo preparados para sumarse a las tropas de Rusia y combate en territorio ucraniano.

“Sabemos que están preparando alrededor de 10,000 soldados de Corea del Norte para enviarlos a luchar contra nosotros”, dijo Zelenski ante mandatarios de la UE, a quienes presentó su “plan para victoria” contra Rusia.

Zelenski dijo que se trata de “fuerzas terrestres” y personal técnico.

De acuerdo con Zelenski, el presidente ruso, Vladimir Putin, “intenta involucrar a otros participantes en esta guerra” por las “graves pérdidas” sufridas por su ejército.

Además, dijo, Putin teme una movilización de tropas en su país, “que sería muy impopular”.

Zelenski aseguró que cuenta con información “de los servicios de inteligencia” ucranianos según la cual oficiales norcoreanos ya estarían en territorio ucraniano ocupado por Rusia.

El presidente ucraniano ya había afirmado el 13 de octubre que Corea del Norte estaba proporcionando soldados al ejército ruso, aunque no había mencionado números.

Un medio de comunicación ucraniano sostuvo recientemente que seis oficiales norcoreanos murieron durante un ataque ucraniano con misiles cerca de Donetsk, en el este del país.

En la misma jornada, funcionarios occidentales dijeron que conocían estos versiones, pero que por ahora las estaban tratando con precaución.

“Estamos siguiendo el posible despliegue de tropas norcoreanas”, dijo un alto funcionario occidental a periodistas.

“Corea del Norte ha estado proporcionando municiones de artillería a Rusia para apoyar la guerra durante bastante tiempo. Y este es un nuevo conjunto de informes que estamos rastreando”, agregó.

La misma fuente apuntó que los informes se refieren a entre 2,000 y 12,000 norcoreanos, pero que, si se verificaban, el total real “probablemente esté próximo del número más bajo”.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, por su parte, declaró que Seúl consideraba “muy probable que haya habido víctimas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania”.

De su lado, el gobierno ruso desmintió esta información.

Zelenski insiste en la importancia de ser parte de OTAN

Volodimir Zelenski insistió este jueves en la necesidad de que sus aliados inviten formalmente a Ucrania a entrar en la OTAN, de tal forma que su ingreso se pueda materializar cuando acabe la guerra.

Zelenski dijo que habló de ello con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado mes de septiembre, así como con la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones presidenciales, Kamala, Harris, y con el expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

“Es un tema sensible en Estados Unidos. Siempre han considerado que la OTAN puede arrastrar a Estados Unidos a la guerra y hay ciertas lineas rojas a la hora de invitar a Ucrania a la OTAN, pero desde mi punto de vista, no es así”, afirmó el presidente ucraniano en una rueda en el Consejo Europeo, donde presentó su Plan de Victoria a los líderes europeos, que incluye una petición para ingresar en la Alianza Atlántica.

En la sala de prensa principal de esta institución europea, Zenelski aseguró que “invitar a Ucrania a la OTAN no significa cruzar ninguna linea roja”. “¿Cruzar una línea roja con quién, con un asesino? se preguntó de forma retórica, en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin.

“En qué momento acabará la guerra no lo sabemos, pero cuanto antes tengamos más fuerza, antes llegará la paz”, señaló.

El líder ucraniano afirmó que Trump le dijo que “son buenos argumentos”, aunque evitó confirmar si ello significa que el expresidente estadounidense, muy crítico con la OTAN y con la guerra de Ucrania, aceptaría su ingreso en la Alianza si gana las elecciones.

“No quiero ir más lejos en mi diálogo con Donald Trump porque fue entre mí y Donald Trump. Es exactamente lo que he dicho. Hablamos de la OTAN y él estuvo de acuerdo con mis argumentos”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano acudirá esta tarde a la sede de la OTAN en Bruselas, donde este jueves se reúnen los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, para explicarles su plan.

Previamente, Zelenski pidió a la UE “unidad” en torno a su ‘Plan de la Victoria’, para poder convencer “a otros líderes”, en una referencia velada a Estados Unidos.

“Únicamente con la unidad en la UE podemos avanzar y hacer que avancen otros líderes”, afirmó.

Además del ingreso en la OTAN, Zelenski quiere que sus aliados le autoricen a utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso y que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia

“Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real”, continuó el presidente ucraniano.

En este sentido, dijo que Kiev sigue preparando la segunda conferencia de paz, después de la que se celebró el pasado mes de junio en Suiza.

En las conclusiones de la cumbre, los líderes europeos reiteraron su apoyo a “una paz completa, justa y duradera basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas y en línea con los principios fundamentales y los objetivos del plan de paz ucraniano”.

También subrayaron la “importancia” de que el G7 mantenga su compromiso de dar a Kiev un préstamo de 50,000 millones de euros, de los cuales, la UE está dispuesta a dar hasta 35,000 millones de euros, una cifra que podría reducirse si Estados Unidos también contribuye.

Washington podría participar con $20,000 millones, aunque prefiere que la UE amplíe la congelación de los activos rusos -de cuyos beneficios provendría el préstamo- durante periodos de tres años y no de seis meses como sucede hasta ahora, por la oposición de Hungría a ampliar el plazo.