¿Vetará Francis Suárez las pensiones vitalicias para él y los comisionados de Miami? No quiero decirlo

Pero un funcionario ha guardado silencio sobre el asunto: el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien tiene el poder de vetar la votación. Desde que la Comisión de la Ciudad votó el martes por la tarde para aprobar pensiones vitalicias para funcionarios electos actuales y futuros, ni Suárez ni su portavoz han respondido a Múltiples solicitudes de comentarios sobre el asunto.

Según un informe actuarial elaborado para la ciudad a principios de este año, Suárez, que ahora tiene 47 años, eventualmente ganaría alrededor de $124,000 anuales con el plan de pensiones.

El papel de Suárez como alcalde a tiempo parcial es en gran medida ceremonial. No tiene derecho a voto en la comisión ni está obligado a asistir a las reuniones de la Comisión de la Ciudad.

Sin embargo, tiene un poder legislativo digno de mención: la capacidad de vetar las votaciones de la Comisión de la Ciudad. Ejerce ese poder con moderación; la última vez que vetó una votación fue en Nochebuena , cuando anuló los cambios a un mapa de votación de la ciudad.

Aún no se sabe si el alcalde tiene previsto vetar la polémica votación sobre las pensiones. Tiene diez días desde la votación para hacerlo.

Si Suárez no veta la medida y permite que la política de pensiones entre en vigor, él mismo tiene la opción de adherirse al plan. El alcalde, sin embargo, no ha respondido a las preguntas sobre si planea hacerlo.

Los funcionarios electos actuales y futuros de Miami podrían tener derecho a recibir una pensión después de haber comenzado su séptimo año de servicio y una vez que hayan cumplido 62 años, o después de 10 años de servicio y una vez que hayan cumplido 60. años. La pensión se pagaría durante toda su vida.

El informe actuarial de principios de este año proporcionó las siguientes estimaciones de pensiones basadas en la remuneración de los funcionarios electos actuales y los años de servicio en el cargo:

  • Alcalde Francis Suarez: $10,371 por mes, o $124,452 por año

  • Comisionado del Distrito 1 Miguel Angel Gabela: $4,813 por mes, o $57,756 por año

  • Comisionado del Distrito 2 Damián Pardo: $4,813 por mes, o $57,756 por año

  • Comisionado del Distrito 3 Joe Carollo: $8,750 por mes, o $105,000 por año

  • Comisionado del Distrito 4 Manolo Reyes: $5,688 por mes, o $68,256 por año

  • Comisionada del Distrito 5 Christine King: $4,813 por mes, o $57,756 por año

El Rey, Gabela y Carollo votaron a favor de las pensiones, mientras que Pardo y Reyes votaron en contra.

King y Pardo dijeron el martes que planean optar por participar y recibir una pensión. Carollo, que ocupaba el cargo antes de que el programa se congelara en 2009, ya tiene una pensión de la ciudad, aunque los pagos están en pausa hasta que deje el cargo electo.

Los comisionados de la ciudad de Miami, Christine King, Miguel Angel Gabela y Damian Pardo, escuchan a los oradores durante la parte de comentarios públicos de una reunión de la comisión el 23 de mayo de 2024.
Los comisionados de la ciudad de Miami, Christine King, Miguel Angel Gabela y Damian Pardo, escuchan a los oradores durante la parte de comentarios públicos de una reunión de la comisión el 23 de mayo de 2024.

Reyes dijo que no aceptará pensión. Gabela dijo el martes que aún no ha decidido si se inscribirá.

El mes pasado, la Comisión de la Ciudad reservó $950,000 en el presupuesto municipal más reciente para el programa de pensiones de funcionarios electos, que ahora se ha reactivado. Los siguientes ex funcionarios electos de Miami reciben actualmente una pensión de la ciudad por las siguientes cantidades, según el análisis de la ciudad:

  • Manny Díaz: $6,875 por mes, o $82,500 por año

  • Angel González: $4,794 por mes, o $57,528 por año

  • Wilfredo “Willy” Gort: $8,488 por mes, o $101,856 por año

  • Tomás Regalado: $7,046, o $84,552 por año

  • Joe Sanchez: $6,283, o $75,396 por año

  • Marc Sarnoff: $5,039, o $60,468 por año

  • Michelle Spence-Jones: $10,601, o $127,212 por año

‘Vergonzoso y despreciable’

La votación sobre las pensiones del martes desató un momento de polémica en los círculos políticos de Miami y más allá.

El miércoles por la mañana, Gabela —quien copatrocinó la propuesta de pensiones junto con King— fue a la estación de radio local en español Actualidad 1040 AM para hablar sobre la votación de las pensiones. Durante el segmento, los presentadores reprodujeron un clip reciente en el que Gabela dijo que el tema de las pensiones estaba muerto.

Siguió un acalorado intercambio en el que el presentador Roberto Rodríguez Tejera dijo que Gabela le había mencionado al público, mientras que Gabela dijo que tenía derecho a cambiar de opinión.

Mientras Gabela seguía en vivo, Rodríguez Tejera leyó en voz alta un mensaje de texto que recibió del presidente entrante de la Cámara de Representantes de Florida, Daniel Pérez, en el que condenaba la votación sobre las pensiones y decía que “si la ciudad tiene suficiente dinero para darse cuenta de pensiones, entonces supongo que no necesita dinero del estado. Su presupuesto debe ser rebosante de efectivo”. (Rodríguez Tejera compartió una captura de pantalla del mensaje con el Herald).

En una declaración posterior al Herald, Pérez no repitió el comentario sobre la financiación estatal. Sin embargo, dijo que es “inaceptable que los comisionados de la ciudad de Miami se llenen los bolsillos a expensas de tanta gente trabajadora de nuestra ciudad”.

“Es preocupante ver a funcionarios electos colocando sus intereses financieros por encima de las necesidades de la comunidad”, continuó Pérez. “Las disposiciones descritas en esta ordenanza crean una carga financiera inestable para los contribuyentes, recompensando a los políticos con lujosos paquetes de jubilación mientras muchas familias luchan por llegar a fin de mes”.

El ex administrador de la ciudad de Miami, Emilio González, también intervino y calificó la votación sobre las pensiones de “vergonzosa y despreciable”.

González fue administrador de la ciudad durante aproximadamente dos años hasta que renunció en enero de 2020.

“La corrupción que se manifiesta en la ciudad es algo que no he visto en mi vida”, dijo González el miércoles. Agregó que las pensiones son “el tercer riel que destruirá el presupuesto de la ciudad”.

Cálculo de las pensiones

Según la votación del martes, el monto de la pensión sería igual a la mitad de la remuneración más alta que el funcionario electo haya recibido en la ciudad, con aumentos anuales del 5% hasta que sea igual al 100% de la remuneración. que recibía mientras estaba en el cargo. Los funcionarios también tendrían derecho a un aumento del 3% por el costo de vida cada año después de que comiencen a cobrar su pensión.

Los comisionados de la ciudad de Miami ganan un salario de aproximadamente $58,000, pero si se sus beneficios adicionales como el automóvil y el teléfono móvil, su remuneración anual asciende a unos $100,000. La legislación aprobada el martes establece que el monto de la pensión se basará en su remuneración o en su salario sujeto a impuestos, lo que sea mayor.

Para calificar para la pensión, los funcionarios deben haber sido elegidos después del 1 de octubre de 2021. Eso significa que los funcionarios de la ciudad que fueron elegidos después de que el programa se congelara en 2009, pero antes de la fecha límite de 2021, no son elegibles.

El editor asociado del Miami Herald, Joey Flechas, colaboró con el reportaje.