Zelenski acusa a Rusia de utilizar los alimentos, la energía y los niños ucranianos como armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tomado la palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar las acciones de Rusia en territorio ucraniano y llamar a la paz en la región. Vestido de caqui y siendo el líder más aplaudido al ingresar al hemiciclo, Zelenski hizo un llamado enérgico a la comunidad internacional.

En su discurso en inglés, Zelenski acusó a Rusia de llevar a cabo lo que él calificó como un genocidio al transferir "decenas de miles" de niños ucranianos a los territorios que ocupa en Ucrania. El presidente expresó su preocupación por el futuro de estos niños, que son educados en Rusia con un sentimiento de odio hacia Ucrania y cuyos lazos familiares se ven interrumpidos. Zelenski denunció esta situación ante la comunidad internacional y lo calificó como un acto de genocidio.

"Estamos tratando de traer a estos niños de vuelta a casa, pero el tiempo avanza. ¿Qué les sucederá? En Rusia, se les enseña a odiar a Ucrania, y todos los vínculos con sus familias se rompen. Es claramente un genocidio", denunció el presidente, frente al embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, quien estaba presente en la mesa rusa.

"Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos bajo la mesa", asegura Zelenski

El presidente ucraniano también señaló que Rusia busca ganar el apoyo de ciertos países a través de tratos bajo la mesa, sin identificar a estas naciones específicas. Advirtió a la comunidad internacional que "no se puede confiar en el diablo", haciendo referencia a las tácticas de Rusia en la región.

Zelenski anunció que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU los detalles de su plan de paz, el cual ha obtenido un firme respaldo por parte de la Unión Europea y Estados Unidos. Este plan busca poner fin al conflicto en curso en el este de Ucrania y restablecer la estabilidad en la región.

Además, el presidente ucraniano acusó a Rusia de utilizar los precios de los alimentos y la energía nuclear como armas. En su intervención ante la Asamblea General, destacó que Rusia no tiene derecho a poseer armas nucleares y denunció la utilización de la energía y los recursos alimentarios como instrumentos de presión política.

El discurso de Volodímir Zelenski en la ONU refleja la grave preocupación de Ucrania por la situación en el este del país y sus esfuerzos por buscar una solución pacífica al conflicto, al tiempo que hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas en respuesta a las acciones de Rusia en la región.